Henry Jesús Camino Muñoz: Reciclaje de escombros

Cuando se construye una estructura se generan residuos en todas sus etapas, esto es inevitable.

Henry Jesús Camino Muñoz


Desde el acondicionamiento de suelos o las demoliciones, se producen materiales sobrantes que deben ser manejados de forma adecuada para minimizar el impacto ambientalEl reciclaje de escombros es poco desarrollado y conocido, a pesar que se produce en gran cantidad en sectores como la construcción, obra pública e industria.

Los escombros son los todos los residuos que provienen de la construcción y remodelación de casas, edificios, apartamentos o de cualquier obra de construcción. Los trozos de ladrillos, bloques, columnas, pisos, material eléctrico, plástico, madera, hierro, entre otros, son tirados a un solar o a orillas de carreteras y olvidados, contaminando el medio ambiente.

El porcentaje de escombros reciclados a nivel mundial varía de forma radical de acuerdo al país. En España, por ejemplo, se recicla cerca del 2% de escombros, mientras que en países como Holanda esta cifra roza el 60%, sin embargo en muchos países simplemente no se reciclan.

El proceso de reciclaje de escombros

Henry Jesús Camino Muñoz
Reciclar los escombros es una decisión amigable con el medio ambiente

El proceso de reciclado de escombros se fundamenta en el cribado de los materiales mediante filtros luego de triturados y separados. Empresas de reciclaje especializadas llamadas escombreras y ecoparques, recogen los materiales donde sea necesario.

Aunque el transporte de escombros es lo más costoso, existen unidades móviles de reciclaje de escombros con máquinas capaces de cribar y machacar en el camión, logrando mayor capacidad y material transportado, reduciendo costos.

A partir de la separación y machacado de los escombros se obtienen nuevamente materiales de construcción, ayudando a la protección medio ambiente y disminuyendo obtención de recursos de origen natural.

Otra técnica para disminuir la cantidad de residuos, es la reutilización de materiales. Para esto, se procede a la recolección, transporte, selección de materiales por tipo y valor aproximado, entre otros. Se calcula los beneficios económicos, sociales y ambientales que traerán estos esfuerzos.

Henry Jesús Camino Muñoz
Algunos de estos materiales que se pueden reutilizar son:

  • ASFALTOEste tipo de residuos provienen principalmente de proyectos de repavimentación. La mayor parte es procesada para formar nuevas bases de carretera y hasta el 40% puede ser incluido en nuevos pavimentos.
  • HORMIGÓNEste material recuperado, puede ser utilizado como base de carreteras, arena de pavimentos asfálticos y como sustituto de la grava.
  • MADERAEstructuras, encofrados, conglomerados pueden ser reutilizados para nuevas estructuras. La madera contaminada con pintura, amianto o material de aislamiento pueden ser procesados para producir combustible.
  • METALESAlgunos de los más utilizados en fundición son el hierro y el acero. También se pueden recuperar elementos no férreos, como aluminio, puertas, latón, tuberías de cobre y tuberías de agua.
  • CONCRETOPuede ser empleado en la recuperación de terrenos, en rellenos que no soportarán carga o en rellenos sanitarios para material inerte.
Recuerda que es importante establecer planes de trabajo y medidas de limpieza y recolección de escombros, además la factibilidad de reutilizar y reciclar materiales de la construcciónEs una decisión amigable con el medio ambiente, además reduce el consumo de recursos naturales no renovables.