Henry Jesús Camino Muñoz: Causas y consecuencias de la contaminación de los suelos

La contaminación de los suelos pone en riesgo los ecosistemas y nuestra salud.

Henry Jesús Camino Muñoz

El pasado 5 de diciembre se celebró el Día Mundial del Suelo. La idea es crear conciencia social permanente, para acabar con su degradación. Según la FAO, un tercio de los suelos del planeta presentan degradación, y la mayoría de los contaminantes se originan en las actividades humanas: prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales, la minería o los residuos urbanos no tratados. Todas ellas afectando la calidad de los cultivos y a la seguridad alimentaria.

“Con la excepción de los vertederos incontrolados de residuos, en la mayoría de los casos los contaminantes no se ven”, informa Gabriel Conde, profesor del Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental de la Escuela de Organización Industrial. Agrega además que:

“Generalmente, los efectos de la polución del suelo no son conocidos y registrados inmediatamente, sino que tienen un largo período de latencia. Por ello, cuando tras décadas se detectan sus consecuencias, puede ser difícil o incluso imposible repararlas. Además, la impunidad se impone en muchos casos.”
Henry Jesús Camino Muñoz
La contaminación de los suelos afecta la vida
La contaminación del suelo es la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas perjudiciales para todas las formas de vida en distinta medida. Además, pone en peligro los ecosistemas y nuestra salud.

Las soluciones para los suelos contaminados

Prevenir evita que busquemos soluciones a grandes problemas. Pero no siempre es posible evitar la contaminación de nuestro ambiente, especialmente de los suelos. En ocasiones se producen eventos que escapan de nuestro control, como los accidentes o la lluvia ácida, que es difícilmente o imposible de controlar.

El cambio del modelo productivo global o la prohibición de prácticas como la extracción minera, la actividad industrial contaminante o el uso de fertilizantes abonos artificiales, sería de gran ayuda.


Henry Jesús Camino Muñoz
Los suelos contaminados son un problema cada vez mayor
Sin embargo, se necesitan soluciones, como limpieza, delimitación de zonas dañadas y la prohibición de su uso para determinadas actividades, podrían ayudar a solventar el problema, evitando casos graves como Fukushima, uno de los lugares más contaminados del mundo, donde las áreas afectadas ya no son aptas para la vida.

A nivel de los gobiernos se requieren legislaciones más fuertes para evitar el uso desmedido de contaminantes e irracional uso nuestros suelos, un adecuado reciclaje de basuras y depuración de desechos, la promoción de las energías renovables, la gestión de desechos industriales y domésticos así como el apoyo a la agricultura ecológica, para mantener los suelos libres de contaminantes.