Henry Jesús Camino Muñoz: ¡ATENCIÓN! La contaminación ambiental en Venezuela

La contaminación ambiental es un problema que debe llamar la atención de todos.

Henry Jesús Camino Muñoz
La contaminación del agua es un grave problema. Imagen de confirmado.com.ve
La contaminación ambiental es un problema que debe llamar la atención de todos. Ciertamente, hemos visto como se han tomado diferentes iniciativas, como acuerdos internacionales que apuntan a reducir la producción de gases contaminantes, también se busca la optimización del uso de la energía, y, además, Henry Jesús Camino Muñoz considera que todo apunta a que, en un periodo de tiempo no muy lejano, los combustibles fósiles comenzarán a perder el protagonismo en función de energías más limpias, como por ejemplo la electricidad, pero todo esto no es suficiente.

Henry Jesús Camino Muñoz
La contaminación del Lago de Valencia es un problema de vieja data
Imagen de el-carabobeno.com
En Venezuela el tema de la contaminación es un punto que parece haber sido dejado de lado por las autoridades competentes, donde por falta de programas que busquen atacar esta problemática, se ha podido observar un notable incremento de la contaminación en algunos lugares, principalmente por problemas en la recolección de los desechos y tratamiento de aguas.

Algo que se ha convertido en una constante en el día a día de los venezolanos es ver los vertederos de basura totalmente colapsados, además, la basura regada en cualquier lugar, e incluso, el agua que sale por los grifos puede llegar a ser de un color que, por sí solo, muestra que puede ser peligroso su consumo.

Este problema está causado por multiplicidad de factores, la educación, falta de inversión, falta de recursos, falta de participación de la sociedad, son solo algunos. Otro punto que se debe destacar es que el reciclaje no es una práctica común, o masificada en el país, por lo cual, se dejan de aprovechar una importante cantidad de elementos que pudiesen contribuir, no solo con el cuidado del medio ambiente, sino con la posibilidad de generar ingresos.

Henry Jesús Camino Muñoz
A nivel mundial se deben tomar correctivos
Es necesario llamar la atención de las autoridades, de la sociedad civil y en general, de cualquier actor que pueda contribuir con la solución de esta problemática, en la cual, todos tenemos una cuota de responsabilidad. Henry Jesús Camino Muñoz considera que algunas de las acciones que se deben tomar con suma urgencia, entendiendo, además, que solo juntos podremos dar con una solución a este grave mal que aqueja a la sociedad son: 

  • Fomentar la educación.
  • Invertir en equipamiento y maquinaria para el tratado de los desechos.
  • Estimular el reciclaje.
  • Cuidar la calidad del agua.
  • Tratar de aplicar ejemplos positivos en esta materia, adaptados a la realidad venezolana.

Por Henry Jesús Camino Muñoz