Henry Jesús Camino Muñoz: El cambio climático y la biodiversidad

Si el cambio climático se intensifica, los efectos negativos sobre los servicios de los ecosistemas, serán muy graves.

Henry Jesús Camino Muñoz

A veces no somos conscientes de los problemas que origina el cambio climático y la forma en que nos afecta. Es por ello que no debemos descansar para crear la mayor toma de consciencia posible sobre este tema, y desde nuestros hogares realizar actividades que ayuden a minimizar nuestra huella en el ambiente.

Es importante las pequeñas acciones como disminución de desechos, el reciclaje, cuidar de bosques, parques y espacios públicos, cuidar el uso de las energías renovables, entre otras acciones, de manera que nuestro medio ambiente sea lo más sano posible.

Henry Jesús Camino Muñoz
Es importante prevenir el deterioro de los ecosistemas
El cambio climático ha afectado directamente la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos y terrestres de las regiones. Si el cambio climático se intensifica, los efectos negativos sobre los servicios de los ecosistemas serán muy graves en muchas partes del mundo, superando los beneficios que se puedan derivar, como el aprovechamiento de los cultivos por ejemplo.


El cambio climático aumenta el riesgo de extinción de especies animales y plantas, inundaciones, sequías, reducción de las poblaciones y epidemias. Muchos de los generadores del cambio (Tala, quema, contaminación por agroquímicos, uso irracional del agua) inciden en la biodiversidad, más hoy que en el pasado.


¿Qué medidas adoptar para conservar la biodiversidad?

Es importante informar sobre los beneficios que se derivan de la conservación de la biodiversidad y los efectos nocivos que las prácticas indiscriminadas traen como consecuencia. Debemos recordar que recuperar un ecosistema es más costoso que proteger el original y que siempre es mejor prevenir.
Henry Jesús Camino Muñoz
Todos debemos participar en la protección de la biodiversidad
La agricultura, la pesca y la silvicultura deben apoyarse en la biodiversidad, para lograr su conservación, ya que dependen directamente de ella, influyendo directamente. El sector privado puede contribuir de manera significativa, incorporando prácticas productivas ecológicas. Insistir a las empresas, grandes o pequeñas, en una mayor responsabilidad adecuando sus proyectos en materia de biodiversidad.


Crear y contar en todos los niveles de la sociedad con organismos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los ecosistemas.

Los acuerdos internacionales sobre los ecosistemas y cambio climático deben cumplirse y cuidar que se cumplan, a través de gestión sostenible de recursos. Y todos los entes gubernamentales deben ser garantes de su cumplimiento.

Continuar y animar los programas de conservación y espacios protegidos, no bastan por sí mismos para proteger la biodiversidad en toda su extensión. Todos debemos participar.