Henry Jesús Camino Muñoz: ¡ENTÉRATE! ¿Qué contribuye a la pérdida de la biodiversidad?

La biodiversidad incluye no solo animales y plantas, incluye a todo organismo viviente. Y es importante para la vida en el planeta.

Henry Jesús Camino Muñoz

Todos los seres vivos formamos parte de la biodiversidad. El ambiente donde vivimos y la relación que guardamos con otras especies, animales, plantas, los organismos macro y microscópicos, los ecosistemas terrestres, marinos, y todas las relaciones que establecen, pertenecemos a la biodiversidad.


Henry Jesús Camino Muñoz
Todos debemos resguardar la biodiversidad
Al referirnos a biodiversidad, hablamos de cantidad, variedad y variabilidad de los organismos vivos, incluyendo la diversidad de especies, entre especies y entre ecosistemas, y la forma en que cambia de un lugar a otro en relación al tiempo.

Su papel es importante en el funcionamiento de los ecosistemas y sus actividades como el ciclo de nutrientes, el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control natural de plagas y contaminación.

La biodiversidad proporciona muchos beneficios y materias primas para el hombre. Si perdiéramos la biodiversidad sus efectos serían negativos sobre aspectos importantes, como la seguridad alimentaria, la seguridad energética, el acceso al agua limpia y a las materias primas, afectando nuestra salud, las relaciones sociales y la libertad de elección.

¿Qué contribuye a la pérdida de la biodiversidad?

Al intervenir un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, realizamos cambios en otros servicios de los ecosistemas y sus relaciones. Un ejemplo es cuando aumentamos el cultivo de alimentos, aumenta el uso del agua y se traduce en menos agua para la pesca, el suministro de agua y disminuye la protección frente a desastres naturales por la deforestación. A largo plazo vemos que los servicios perdidos son mayores a los beneficios obtenidos.

Henry Jesús Camino Muñoz
Si perdiéramos la biodiversidad sus efectos serían negativos 
La biodiversidad disminuye a gran velocidad debido a los cambios en el uso del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación. Estos factores, naturales o provocados por el hombre, se llaman Generadores de Cambio y tienden a interactuar y potenciarse mutuamente.

Los principales generadores de cambio indirectos son:

  • La evolución de la población humana.
  • La actividad económica.
  • La tecnología.
  • Los factores sociopolíticos y culturales.
En general, los principales factores que desencadenan la pérdida de biodiversidad son: 

  • La modificación del hábitat.
  • La introducción y propagación de especies exóticas, terrestres y acuáticas, fuera de su área habitual.
  • La sobreexplotación de los recursos naturales.
  • La contaminación por fertilizantes y agroquímicos.
Todos deberíamos entender la importancia de la biodiversidad y comportarnos como sus defensores, ya que si desaparece, también desaparecemos.