Henry Jesús Camino Muñoz: El gas natural también produce contaminación

El gas natural deja su huella en el medio ambiente, su producción y uso afecta nuestro planeta.

Henry Jesús Camino Muñoz

El gas natural se usa en todo el mundo en diversas aplicaciones industriales y domésticas. Cada vez son más las noticias sobre descubrimientos de nuevos yacimientos en vista a su explotación. No obstante, el gas natural es un recurso no renovable lo que significa que al agotarse, ya no habrá de dónde obtenerlo.

Pero el gas natural no es tan limpio como parece, ya que según varios informes y reportes indican que el proceso de extracción del gas natural produce una gran contaminación y solo en el proceso de la combustión es más limpio debido a que sus emisiones de gases son más bajas en ese momento.

Henry Jesús Camino Muñoz
La explotación del gas natural produce alteraciones y
daños indirectos al medio ambiente
La contaminación producida por el gas natural, se da durante todo el proceso. Uno de los métodos de obtención del gas natural, es el fracking o fracturamiento hidráulico que consiste en crear fisuras en la roca para permitir la salida del gas y luego extraerlo desde un pozo. Para ello se usan químicos que luego son emitidos a la atmósfera en forma de CO2 y metano, además va a los ríos y aguas subterráneas, empeorando el calentamiento global y el cambio climático.

Y aunque el gas natural produce una combustión más limpia que otros combustibles fósiles, igual produce pequeñas cantidades de azufre, mercurio y otras partículas. Además, al quemar gas natural se produce también óxido de nitrógeno.

El gas natural y el medio ambiente

El gas natural está formado por varios hidrocarburos, y aunque de los combustibles fósiles es el menos nocivo, genera impacto negativo en el medio ambiente.

La explotación del gas natural produce alteraciones y daños indirectos al medio ambiente como deforestación, desplazamientos de comunidades y destrucción de ecosistemas, debido a la construcción de gasoductos para transportar el gas.

Cuando los yacimientos se encuentran en el fondo del mar o en zonas ambientales frágiles como el ártico, selvas o bosques, puede ser especialmente destructivo cuando ocurren accidentes como explosiones de gasoductos.

Henry Jesús Camino Muñoz

En cuanto a las personas, la exposición a niveles elevados de estos contaminantes puede propiciar problemas respiratorios, cardiovasculares y cáncer. Lamentablemente, existen muchas empresas gasíferas y gasoductos instalados cerca de comunidades y grandes ciudades.

Igualmente, en algunas áreas donde ocurren las perforaciones se han confirmado grandes concentraciones de contaminantes en el aire. El uso y explotación de gas natural deja su huella en el medio ambiente, su producción y uso afecta nuestro planeta.