Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Tenemos garantizado el acceso al agua?

El agua significa vida, y es sumamente importante para el normal desenvolvimiento de nuestras actividades cotidianas.

Henry Jesús Camino Muñoz

Uno de los recursos más importantes, por no decir el más importante que nos regala la naturaleza es el agua. El agua es vida y la necesitamos para todo. A pesar de ser tan abundante en nuestro planeta, la verdad es que no toda el agua que existe es apta para el consumo humano, de hecho, este es un recurso que no está al alcance de todos al día de hoy, a pesar de todos los avances tecnológicos de los cuales disponemos.

Henry Jesús Camino Muñoz
Papa Francisco
Para Henry Jesús Camino Muñoz la importancia del agua es tal, que muchos, incluyendo al Papa Francisco , han asegurado que la próxima guerra mundial podría ocurrir por el preciado líquido: “Si en medio de esta tercera guerra mundial a pedazos que estamos viviendo no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua.”

El Papa reconoció además que“el derecho al agua es determinante para la sobrevivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad”. La verdad es que en algunos países el acceso al agua se ha privatizado, siendo esta un derecho que tenemos todos los seres humanos y, lamentablemente, cuando en algunos lugares esta se despilfarra, en otros, la gente muere por no tener acceso a agua que sea de calidad.

Aunque los organismos internacionales, como la ONU, hayan establecidos planes para hacer del acceso al agua algo más equitativo, la verdad es que esto está muy lejos de cumplirse. Incluso, algunos territorios africanos se han visto azotados por sequías que han supuesto la muerte de miles de personas.


Henry Jesús Camino Muñoz
El acceso al agua es desigual en el mundo
Nuestro editor [Henry Jesús Camino Muñoz] llama la a reflexionar que como sociedad no podemos seguir volteando la mirada ante tal realidad. El agua es fundamental para tener alimentos, y como dijimos anteriormente, esta es vida. Si no logramos revertir esta tendencia, seguramente viviremos enfrentamientos más marcados, donde el agua dejará de ser un factor que garantice la vida y se convertirá en sinónimo de muerte.

Por Henry Jesús Camino Muñoz