Consejos para la cultura de reciclaje en la oficina

Tips para la gestión de residuos en la oficina y crear una oficina ecológica.

Henry Jesús Camino Muñoz

La gestión de residuos en la oficina es tarea de todos los trabajadores. De manera que con el comportamiento responsable hacia el planeta de parte de todos, puede lograrse una oficina ecológica

Estos son los consejos para el reciclaje en la oficina:
  • Crear normativas a partir de las 5R de la ecología
Reducir, reparar, reusar, recuperar, reciclar son conceptos que deben ser manejados como parte de los valores de la oficina y de la normativa de la misma. Adaptar, dar a conocer y poner en práctica estos principios de la cultura del reciclaje son la base para alcanzar un espacio ecoamigable.
  • Imprimir lo necesario
La tinta es uno de los líquidos más costosos de producir y la fabricación de papel continúa comprometiendo la vida de los árboles. De manera que todo cuanto pueda ser enviado como comunicación electrónica es una decisión acertada no solo para reducir los costos de operatividad de la oficina, sino para reducir los gastos de energía para la producción de estos materiales… ¿Hojas con defecto de impresión o documentos sin importancia? Usarlas por el reverso para otro documento o como block de notas.
    • Apagar los equipos
    Al culminar la jornada laboral es necesario apagar computadoras, aires acondicionados, luces, etcétera para evitar el recalentamiento innecesario de los equipos. Durante la jornada de descanso conviene colocarlos en modo hibernar. Este gesto contribuye a mitigar el calentamiento global y el efecto invernadero.

    • Usar todo al máximo
    No solo la papelería, sino el mobiliario, decoración, artículos de cocina, productos de limpieza, artículos de higiene personal y equipos electrónicos. Y todo cuanto presente fallas, antes de adquirir nuevos productos, impulsar e invertir en reparación y reuso.
    • Cuidar otras prácticas laborales
    Prácticas como mantener limpio el correo electrónico se traduce en menos esfuerzo de los servidores, es decir, en menos gasto de energía. Tener una prenda para abrigarse es disminuir las fluctuaciones del aire acondicionado, lo cual representa un ahorro energético. Antes que grapas, opta por clips, pues el metal para su producción no puede ser reciclado.