Henry Jesús Camino Muñoz: 3 ecociudades latinoamericanas

Bogotá, Curitiba y Buenos Aires por un planeta verde.

Henry Jesús Camino Muñoz

Las ciudades ecológicas, conocidas como ecociudades, son aquellas diseñadas bajo principios ecológicos que garanticen el desarrollo sustentable. De esta manera, dejan una huella ecológica para sus habitantes y los habitantes del futuro. Conoce cuáles son las tres ecociudades latinoamericanas que están sentando las bases para un planeta verde:
  • Bogotá, Colombia
Henry Jesús Camino Muñoz
Bogotá fomenta el uso de las ciclovías
Las inversiones de las últimas décadas de la ciudad colombiana han estado destinadas a un transporte público eficiente, construcción de ciclovías y espacios públicos verdes. En cuanto a la industrialización, ha alcanzado la sustentabilidad a través de la ejecución de medidas preventivas ante la posible sobrepoblación. Bogotá tiene entre sus prioridades evitar o mitigar consecuencias negativas en su ecosistema.
  • Curitiba, Brasil
Henry Jesús Camino Muñoz
Una ciudad modelo para latinoamérica
Cuenta con una excelente planificación urbana en la cual se incentiva a los ciudadanos a hacer uso eficiente del transporte, evitando el uso de los carros particulares y usando más las aceras y ciclovías. Otro rasgo ecológico de la ciudad brasileña es el reciclaje de más del 70% de su basura a través de programas en los cuales se provee comida y transporte a los habitantes de menos recursos a cambio de recolección. 

Pero lo más destacado de la ciudad son sus 16 parques, 14 bosques y más de 1.000 espacios públicos verdes para un total de 400 km2 de áreas verdes. La legislación ambiental de Curitiba protege la vegetación local ante la tala de árboles y el uso de terrenos para el desarrollo del urbanismo, pues esta vegetación ofrece biodiversidad y buen clima para los habitantes.
  • Buenos Aires, Argentina
Henry Jesús Camino Muñoz
Los cartoneros reciclan el cartón el Buenos Aires
La ciudad argentina muestra un esfuerzo conjunto entre las grandes decisiones del Estado y las de la ciudadanía: mientras el gobierno continúa regenerando los asentamientos insalubres de las zonas metropolitanas del río Reconquista, los “cartoneros” (figura ya legalizada) continúan dedicados a recoger el cartón regado por la ciudad para venderlo. Hoy, los cartoneros son trabajadores centrales del sistema de reciclaje argentino.