La importancia de la conciencia ciudadana

Conoce las bases para activar, fortalecer y promover la conciencia ciudadana en tu localidad.

Henry Jesús Camino Muñoz


Es bien sabido el rol fundamental que ejercen los ciudadanos para la construcción de la sociedad, pues es la conciencia ciudadana la que conlleva y fomenta las reflexiones y las acciones para ser individuos mejores y un colectivo útil para el país. De manera que es en la consolidación de la ciudadanía donde radica el valor de la conciencia ciudadana, ¿pero cómo activarla?
  • Educación ciudadana en casa
La ciudad es la extensión del hogar. Toda formación inicia en casa y se manifiesta al salir de ella. De manera que es en este lugar donde han de inculcarse la conducta moral y el valor de la ciudadanía para el logro de la convivencia ciudadana.
  • Conocer los deberes y derechos ciudadanos
Conocer el marco legal es comportamiento cívico. Los ciudadanos, antes que las autoridades, son entonces los primeros en velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normativas y principios morales que garanticen la equidad social y la seguridad ciudadana que rigen el comportamiento ciudadano en comunidad.
  • Participación ciudadana
No basta con ser habitantes, es necesario ser ciudadanos. Participar en actividades de la comunidad, sean para la resolución de problemas, conflictos o para el esparcimiento, permite el mejoramiento del entorno. Así mismo, fortalece la identidad local y los valores como la honestidad, el respeto y la solidaridad indispensables para preservar y promover la cultura ciudadana. Es la intervención directa, oportuna y eficaz de los ciudadanos la que permite vislumbrar y trabajar en función de las necesidades prioritarias que permitan el desarrollo local y así del país.
  • Aporte ciudadano
Henry Jesús Camino Muñoz
Es necesario ser ciudadanos
Poner al servicio las capacidades y esfuerzos para alcanzar soluciones es mejorar la calidad de vida colectiva. Esta es la fórmula del desarrollo de los países progresistas: multiplicar las sociedades cooperativas tal y como se elaboran presupuestos para planes que redunden en bienestar social para los ciudadanos. Está claro: aquellas sociedades con ciudadanos de escasas iniciativas terminan teniendo gestiones gubernamentales ineficaces, pues quienes rigen el gobierno son ciudadanos provenientes de un entorno carente de estímulos.