Henry Jesús Camino Muñoz: Tips para el reciclaje en casa

Consejos para hacer del reciclaje doméstico un hábito por la preservación del medio ambiente.

Henry Jesús Camino Muñoz

Porque las prácticas ecológicas comienzan en casa y la limpieza urbana depende de todos los ciudadanos, descubre cómo poner en práctica el reciclaje doméstico de manera sencilla, económica y efectiva.
  • Cosas en casa que puedes reciclar
Identifica cuáles son los objetos prioritarios para el reciclaje en casa: restos de comida (residuos orgánicos), envases de plástico, frascos de vidrio, latas, cartones, telas, papeles, pilas, baterías, neumáticos, materiales de construcción (ladrillos, metales, maderas)… Separa estos objetos en el momento de tirarlos a la basura. Recuerda que si tu país no cuenta con políticas de reciclaje o puntos de reciclaje existen muchas iniciativas ciudadanas, operativos municipales, centros educativos y ONGs que aceptarán estos objetos.
  • Reúsa lo necesario
Envases de plástico y frascos de vidrio, por ejemplo, pueden convertirse en contenedores de alimentos, mientras que otros materiales se prestan para las manualidades de los niños, para la decoración del hogar o como parte del material de oficina. No se trata de acumular los objetos, sino de darles un segundo uso además del cual fueron destinados para evitar crear tantos desechos.


  • Considera cambiar tu modelo de consumo
Apuesta por consumir aquello centrado en tus necesidades reales y no en el deseo de consumir más productos. Esto no solo favorece la preservación del medio ambiente, sino que representará un ahorro en el presupuesto del hogar. En este sentido, conviene que evites aquellos productos envueltos en plástico, pues para su fabricación se emplean recursos no renovables y es el material que más tarda en descomponerse.
  • Recuerda tu responsabilidad por el planeta verde
Para reciclar no es necesario tener conocimientos especializados, basta con tener voluntad, constancia y organización en los hábitos por la sostenibilidad de la Tierra. Ten en cuenta que el reciclaje promueve cambios positivos en el entorno inmediato como la reducción de la contaminación, de manera que esto representa una mejora en la calidad de vida tanto de esta generación como para las generaciones futuras.