Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Qué hacen con los residuos en Suecia?

Donde muchos ven un problema, otros consiguen una solución.

En Suecia importan basura para sus plantas de energía. Imagen: i2.wp.com
La producción de basura en algunos países es sumamente elevada, lo que lo convierte en un gran problema; si a esto le sumamos lo poco que se practican las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, tenemos una combinación que genera muchos males, como una importante ocupación de los rellenos sanitarios, aumento de enfermedades y aumento de los costos destinados a solventar estas problemáticas, que muchas veces, no terminan de llevarse a cabo.

Henry Jesús Camino Muñoz
Suecia se queda sin basura. Imagen: plataformaurbana.cl
Pero como en el mundo donde muchos ven un problema, otros consiguen una solución, nuestro editor [Henry Jesús Camino Muñoz] nos comparte qué hace Suecia con sus residuos. En este país la cantidad de desechos que producen es insuficiente para el uso que le dan, lo que motiva que deban importar basura de otros países.

Solo el 1% de la basura doméstica que generan los suecos termina en los vertederos, esto es posible gracias al uso que le dan a la basura, pues, la emplean para producir energía gracias a su sistema WTE  Waste To Energy. Los desechos generados los transforman en energía al incinerarlos, luego con el metano producido se crea calor y mediante el bombeo de agua caliente a las cañerías se calientan edificios residenciales y comerciales en las ciudades, además, se proporciona electricidad para 250 mil viviendas, lo que convierte a Suecia en el líder mundial en generación de energía a partir de la basura.
Henry Jesús Camino Muñoz
El reciclaje debe enseñarse a los jóvenes con el ejemplo. Imagen: veoverde.com
Henry Jesús Camino Muñoz destaca que este sistema ha sido tan exitoso que le permite disfrutar de calefacción aproximadamente al 20% del total de hogares suecos, casi un millón de hogares, y ya han comenzado a importar 800 mil toneladas de basura al año, desde el 2012, para poder mantener esta iniciativa. La mayoría de estos desechos vienen de Noruega, país que le paga a Suecia para que se lleve su basura, lo que le genera un doble beneficio a Suecia, produce energía partiendo de la basura y, además, cobra por usar la basura de otro país.

Por Henry Jesús Camino Muñoz