Henry Jesús Camino Muñoz: Tipos de combustibles ecológicos y sostenibles

Para alcanzar la sostenibilidad de las ciudades se han realizado muchos avances logrando diferentes tipos de combustibles ecológicos

Henry Jesús Camino Muñoz
La gasolina que usamos diariamente tiene un alto porcentaje de responsabilidad en la contaminación ambiental e influye en la aparición de enfermedades debido a sus gases. Sin embargo, hay opciones sostenibles y ecológicas, que funcionan igualmente bien en los vehículos.

Los combustibles ecológicos provienen de fuentes primarias amigables con el medio ambiente y reducen las emisiones en su proceso de producción, gracias al uso del carbón o de energía renovable.

La gasolina limpia o ecológica usa el etanol como base, en lugar del plomo, reduciendo la contaminación. El etanol se puede extraer de la caña de azúcar, una planta que se puede sembrar de forma ecológica, y lo mejor es que reduce en un 25 % la contaminación por cada vehículo que lo use. Adicionalmente, para usar este tipo de gasolina no es necesario realizar cambios en el motor del vehículo, como ocurre con el gas natural.

Tipos de Combustibles ecológicos y sostenibles


Henry Jesús Camino Muñoz
Hay opciones de combustible ecoamigables
Para alcanzar la sostenibilidad de las ciudades se han realizado muchos avances logrando diferentes tipos de combustibles ecológicos como la electricidad, el hidrógeno, el biobutanol o gas. Sus bajos niveles de contaminación que aportan al medio ambiente, son algunas de las claves para garantizar su evolución e integración.

Veamos las características de los combustibles ecológicos.


  • Hidrógeno: Es una de las primeras fuentes de energía utilizada. Básicamente se usa a través de una pila donde el hidrógeno se oxida y  genera la electricidad. Aunque no es una fuente natural, su impacto ambiental es del 0,3 %
Henry Jesús Camino Muñoz
Revisa el ciclo de vida del vehículo
  • Electricidad: Es una fuente accesible y natural. La idea es obtenerla también de la energía eólica. Se diferencia respecto al diesel o gasolina por sus bajas emisiones.
  • BTL (Biomasa a líquido): Es un combustible renovable que minimiza las emisiones y los residuos, durante el proceso de combustión.
  • GTL (Gas a líquido): Es una fuente sintética que se elabora a partir del gas natural.

 Hay que destacar que estos tipos de combustibles proponen la creación de formas de movilidad sostenibles, con disminución de las emisiones a su expresión mínima. Por otro lado, Henry Jesús Camino Muñoz nos recuerda que para cuidar el ambiente es necesario revisar el ciclo de vida del vehícul, ya que  diversos estudios realizados indican que su fabricación aún provoca índices de contaminación, pero son más favorables en la emisión de gases y su relación con combustibles fósiles.