¿Cómo desechar los residuos peligrosos del hogar y la oficina?

Los tres pasos para desechar los residuos peligrosos producidos en el hogar y en la oficina.

Henry Jesús Camino Muñoz

Se considera residuo peligroso a un desecho sólido, líquido o gaseoso que posea propiedades que pongan en riesgo la salud humana y el medio ambiente. Esto es: 

  • Propiedades de corrosividad
  • Reactividad química.
  • Explosión.
  • Toxicidad.
  • Inflamabilidad.
  • Radioactvidad.
  • Cancerígenas.
  • Iinfecciosas.
  • Ecotóxicas. 

De manera que el procedimiento para deshacerse de estos residuos no debe ser el mismo que el propio de los desechos orgánicos


Como parte de la limpieza urbana, esto es lo que puedes hacer con los residuos peligrosos del hogar y de la oficina.

1. Identifica y separa los desechos domésticos peligrosos
Aun los productos del hogar o de la oficina pueden contener sustancias peligrosas, tales como la pintura, productos de jardinería, limpiadores de desagües, dispositivos eléctricos y aceite de motor. Antes de tirar todo con la basura común, recuerda que estos productos son agentes contaminantes de las aguas y de los suelos, así que almacénalos temporalmente sin apilarlos y bien sellados hasta encontrar el destino correcto para ser desechados.


2. Colócalos en el lugar que les corresponde

Henry Jesús Camino Muñoz
Evita utilizar productos con residuos peligrosos
Si tu ciudad cuenta con contenedores de los desechos peligrosos, tómate el tiempo y colócalos en este lugar procurando que se encuentren bien sellados para evitar reacciones químicas. De esta manera, podrán ser recolectados y procesados de manera que no representen mayores peligros y puedan ser reutilizados. 

Si tu localidad no cuenta con este tipo de contenedores, consulta a las autoridades de la recolección de basura o de ambiente qué hacer con este tipo de desechos. Toma en cuenta que algunas compañías y grupos ambientalistas cuentan con programas de reciclaje de este tipo de desechos, así que éstos serán bienvenidos.

3. Reduce el consumo de estos productos tanto como puedas

Cerciórate de adquirir y utilizar estos productos cuando realmente los necesites y úsalos al máximo. En el caso de dispositivos eléctricos que presenten fallas, acude al servicio técnico para darles un segundo uso. Opta también por productos ecoamigables o alternativas naturales, por ejemplo, para la limpieza del hogar. 

Recuerda: La reducción de desechos es la manera más efectiva disminuir la cantidad de químicos contaminantes del planeta verde.