Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Qué es la sostenibilidad urbana y ambiental?
Las ciudades sostenibles como modelos eficaces para el desarrollo urbano que preserva el planeta verde.
Desde la publicación del Informe Brundt se entiende como sostenibilidad urbana:
Esto se ha convertido en un enfoque integrado para la búsqueda y el alcance de un desarrollo urbano sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos del ahora y del futuro.
"Satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Esto se ha convertido en un enfoque integrado para la búsqueda y el alcance de un desarrollo urbano sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos del ahora y del futuro.
El trabajo de las urbes del mundo
Para alcanzar el desarrollo sustentable, las ciudades se encuentran trabajando en las prioridades globales:
La sustentabilidad urbana inicia con la responsabilidad ciudadana. |
- Control de la expansión urbana.
- Fomento de la recuperación de la ciudad.
- Mejora del acceso y eficiencia del transporte público.
- Gestión de residuos y recursos naturales.
- Reducción del consumo energético.
- Ejecución y promoción de proyectos ambientales más equilibrados e integrados al entorno territorial que permitan lograr y mantener la salud ambiental.
La importancia de la responsabilidad ciudadana
No solo las instituciones gubernamentales e instituciones para el cuidado del medio ambiente se han encargado de crear leyes para el cuidado y mejoramiento de las ciudades. Los ciudadanos, a través de un cambio de comportamiento promovido por estas leyes, toman la iniciativa y participan directamente en las gestiones que permiten el desarrollo y promoción de la sensibilidad y el aprendizaje progresivos y permanentes por ciudades más sostenibles. Los ciudadanos de hoy innovan para construir una ciudad más habitable.
La vida en una ciudad sostenible
Las ciudades sostenibles son más acogedoras, más confortables y con mayor sentido de convivencia por su eficiencia medioambiental, la calidad de sus espacios públicos y la calidad de vida de sus habitantes. Esto, además, ha permitido profundizar y fortalecer la identidad de los habitantes por sus ciudades al contribuir con la preservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural de cara a los nuevos urbanismos. Estas ciudades ofrecen nuevas prácticas para vivir en donde los habitantes son los primeros contribuyentes para mantener el planeta verde.