Henry Jesús Camino Muñoz: Cosmética ecológica, una forma de cuidar nuestro planeta

Cuando optamos por el uso de productos ecológicos, invertimos en la salud de nuestro planeta. 

Henry Jesús Camino Muñoz

¿Has escuchado alguna vez de los productos cosméticos ecológicos? La ecología llegó a la cosmética, y lo mejor es que optando por estos productos, también optas por un planeta más verde.


¿Por qué elegir cosméticos naturales en lugar de los tradicionales?

Para empezar, las empresas que los hacen usan fuentes de energía renovables, con menor uso de agua, produciendo menos residuos, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, las plantas utilizadas en su elaboración son cultivadas sin el uso de pesticidas ni herbicidas químicos y no experimentan en animales.

Los cosméticos naturales presentan muchas ventajas y beneficios, para nuestra salud y nuestro medio ambiente.


La cosmética natural ecológica

Henry Jesús Camino Muñoz
Productos recomendados para la salud y el ambiente
Las cremas que has utilizado siempre son elaboradas con derivados del petróleo. De igual manera las pastas dentales, geles, champús, labiales, perfumes, desodorantes, entre otros, están elaborados con una mezcla de parafinas, derivados del carbón, parabenos, siliconas y materias primas de origen animal.

Los cosméticos naturales usan ingredientes orgánicos, procedentes de los cultivos biológicos y alejados de sustancias químicas. Es una cosmética cuidadosamente controlada por normativa.
Como resultado la textura, color y olor de estos productos son más suaves, altamente recomendado para todos especialmente para pieles sensibles o alérgicas.

Son productos certificados por sellos como Nature, Ecocert, Ecocontrol, Cosmebio, entre otros, garantizando el empleo de productos  y materia prima totalmente orgánicos. Aunque cada uno tiene sus criterios, estos sellos son la garantía de calidad y control ambiental para el consumidor. En la actualidad se trabaja en un proyecto internacional que reúna los certificados en uno solo.

Requisitos de la cosmética natural ecológica

Henry Jesús Camino Muñoz
Prueba los cosméticos ecológicos naturales
A diferencia de la cosmética solo natural, la cosmética natural ecológica utiliza un número restringido de ingredientes sintéticos muy suaves, utilizados  en pequeña proporción en algunos productos y se descartan en otros.

  • No utiliza materias primas de origen animal, a excepción la miel o la leche, sin manipulación alguna de los animales de los cuales se obtienen. Además, rechaza las pruebas con animales.
  • La tecnología utilizada para la fabricación de estos cosméticos es respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.
  • Los envases que los contienen, deben ser reciclables.
Toma en cuenta que los cosméticos ecológicos naturales son una excelente elección ya que usan ingredientes naturales, que no afectan nuestra salud ni el medio ambiente.