Henry Jesús Camino Muñoz: Plantas para paredes verdes

Paredes verdes, una solución ecológica para las ciudades.

Henry Jesús Camino Muñoz

En nuestras ciudades de concreto y con cada vez menos espacio vegetal, una pared o muro verde es una solución ecológica y bonita de relacionarnos con la naturaleza, además es una estructura que sostiene diferentes tipos de plantas sin ocupar grandes espacios. 
Su propósito es ser un espacio ecológico y agradable utilizando el poco espacio disponible en casa o apartamentos.

Las plantas nos dan muchos beneficios, filtran el aire de contaminantes, absorben humedad y calor, capturan los gases como el dióxido de carbono culpable del calentamiento global, y nos aportan oxígeno. Mejoran nuestro ambiente no solo visualmente, y al reducir la temperatura también permiten ahorrar energía.

Henry Jesús Camino Muñoz
Los muros verdes tienen muchos beneficios
Los beneficios de estos muros verdes son iguales que en caso de un jardín vertical basado en la hidroponía, y sus ventajas son muchas:
  • Protegen el edificio contra el calor reduciendo el uso del aire acondicionado.
  • Reducen el ruido de la calle dentro del edificio actuando como aislante acústico.
  • Son  ecológicos, no necesitan tanta agua ni electricidad para funcionar.
  • Crean oxígeno limpio.
  • Necesitan poco mantenimiento.
  • Son decorativos.
  • Son sostenibles.
Plantas para paredes verdes

Cuando hablamos de hacer una pared o muro verde estamos hablando de tener jardines verticales que se conviertan en paredes verdes. Es una bonita forma de disfrutar de tus plantas sin necesidad de tener mucho espacio horizontal. Si tienes una buena pared puedes crear un muro verde espectacular tanto en el exterior como en el interior de tu casa.

Henry Jesús Camino Muñoz
Utiliza plantas pequeñas
Sin embargo, en ocasiones, cuando queremos realizar este tipo de jardines verticales no sabemos qué tipo de plantas son las más apropiadas ya sea por el clima o por la ubicación de la pared. 
Es por ello que Henry Jesús Camino Muñoz quiere darte algunas ideas para seleccionar las plantas ideales para tu pared verde.

Lo mejor para muro verde es que escojas plantas pequeñas porque así se podrán enganchar bien a la estructura de la pared verde y que puedan sobrevivir con una mejor calidad de vida. Busca plantas que se adapten bien al entorno en el que te encuentras en caso de que sea exterior o que sean plantas de interior.


En tu jardín vertical puedes poner tantas plantas cómo quieras, pero deberán ser las que más te gusten y te hagan sentir bienSigue estas ideas y sugerencias y crea tu propia pared verde o jardín vertical.