Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Cómo ahorrar agua en las escuelas?

Al iniciar el año escolar es la oportunidad para crear junto a los niños, estrategias y proyectos para cuidar y ahorrar el agua.


En Venezuela se aproxima el inicio un nuevo año escolar y los óptimos servicios públicos de las instituciones educativas son tan importantes como la asistencia de los niños a su primer día de clases. Es la oportunidad para cuidar los recursos desde el primer día. Y dado que el agua es imprescindible en las escuelas es importante que los niños aprendan a conservarla.

El personal administrativo, obrero, los niños, maestros y representantes, le dan múltiples usos al agua en la escuela; para beber, uso sanitario, la higiene personal, para el mantenimiento de los salones de clases, jardines y áreas comunes. Es por importante que un buen proyecto educativo en torno a la conservación del agua los involucre a todos con pequeños gestos diarios que pueden ahorrar cientos de litros de agua.

Proyecto escolar en torno al agua

Lo ideal es que desde el primer día los docentes conversen con sus alumnos y construyan su propio plan de acción a desarrollar durante todo el año. Henry Jesús Camino Muñoz comparte algunas propuestas que puedes adaptar a tu proyecto:

Henry Jesús Camino Muñoz
Los niños llevarán a sus casas lo aprendido en la escuela
  • Crear brigadas o grupos ambientalistas entre los niños que vigilen el correcto uso de las instalaciones sanitarias, notificar a los maestros o al personal de mantenimiento de la escuela cualquier pérdida de agua en llaves, lavamanos y bebederos.
  • A través de actividades lúdicas como cuentos, canciones, composiciones, pinturas, carteleras exponer la importancia de cuidar el agua y las consecuencias de la falta de este recurso para los seres vivos.
Henry Jesús Camino Muñoz
 Es importante que los niños aprendan a conservar el agua
  • Sugerir al personal y a los niños llevar su envase con agua, así se reducirá significativamente el consumo de agua.
  • Destacar la importancia del buen uso de llaves y bebederos, cerrando las llaves una vez que se dejen de usarlas o en el momento que se enjabonen las manos.
  • Instruir al personal de mantenimiento en el uso racional del agua en sus actividades cotidianas, sobre todo en el uso de mangueras para lavar pisos y regar las plantas.
  • Si la institución tiene jardines, los alumnos pueden encargarse de cuidar y regar sus plantas con regaderas. Y hasta se puede premiar el jardín más bonito y ecológico.
Pero sobre todo el ejemplo del personal escolar es el mejor estímulo para los niños y así, lo que aprenden en la escuela será compartido en sus casas.