Henry Jesús Camino Muñoz: ¡DEBES SABERLO! Cómo preparar 5 Insecticidas naturales.

Para eliminar las plagas que aparecen en nuestras plantas y jardines, lo mejor es utilizar productos ecológicos caseros.

Henry Jesús Camino Muñoz

Los insecticidas orgánicos son preparados a partir de ingredientes naturales como el ajo, la pimienta u otras plantas. Tienen la capacidad de eliminar, disminuir o prevenir la aparición de agentes dañinos en las plantas como insectos, hongos y bacterias.



Poseen un bajo efecto residual, no contaminan el ambiente y son naturales. Además se degradan más rápido que otros productos y no causan efectos secundarios en la salud o las plantas. Aunque estos insecticidas actúan más lento que los productos químicos, ofrecen grandes beneficios; por eso, Henry Jesús Camino Muñoz comparte cómo preparar cinco de ellos:


Insecticida con Ajíes
Henry Jesús Camino Muñoz

Es un pesticida que combate gran cantidad de plagas. Pon de 6 a 10 ajíes y dos tazas de agua en la licuadora a velocidad alta durante 2 minutos.

Déjalo reposar toda la noche en un recipiente aparte. Al día siguiente cuélalo muy bien y agrega un vaso de agua más, y ya está listo para usar.

Insecticida con Tabaco


La nicotina de las hojas del tabaco es un buen repelente para una gran cantidad de insectos. Prepara un macerado de tabaco con 3 ó 4 cigarrillos y medio litro de agua dejándolo macerar durante dos días. Luego filtra con un colador fino y listo.

Insecticida con Ajo


Ideal para eliminar pulgones y hormigas. La infusión de ajo aplicada como espray es muy eficaz. En un litro de agua coloca varios dientes de ajo y déjalo en reposo un día entero.  Cocina a fuego lento por unos 15 minutos. Deja enfriar y aplícalo a las plantas que lo necesiten.

Insecticida con Manzanilla

Henry Jesús Camino Muñoz

Hierve 250 gramos de manzanilla en cuatro litros de agua. Una vez frío, cuélalo y agrega 100 gramos de jabón neutro en polvo y mueve hasta disolverlo muy bien. Puedes usarlo directamente sobre las plantas.

Insecticida con hojas de Tomate

Henry Jesús Camino Muñoz
Otra fórmula sencilla y orgánica de mantener las plagas fuera de las plantas, es un insecticida preparado con hojas de tomate.

Sirve para eliminar pulgones, hormigas y gusanos.

Toma dos tazas de estas hojas picadas y añade agua. Deja reposar por lo menos una noche. Después, disuelve la mezcla en dos vasos de agua, eso es todo. Ponlo en el difusor y listo para rociar.

Sin embargo, estas hojas poseen alcaloides y pueden ser tóxicos para animales y niños pequeños, así que no lo dejes a su alcance.

Mantén tus plantas libres de plagas de una forma ecológica y económica.