Henry Jesús Camino Muñoz: ¡ENTÉRATE! Cómo hacer madera de papel periódico

Reciclar es una excelente idea que evita entre otras cosas, más contaminación. 

Henry Jesús Camino Muñoz

Afortunadamente cada vez más personas realizan propuestas ecológicas, ya sea para la limpieza de mares, como para la construcción de espacios amigables con el ambiente, empleando materiales de menor impacto ecológico. Sin embargo en las construcciones sustentables muchas veces se usa madera como recurso, pero lamentablemente esta no es replantada, contribuyendo  a la deforestación y las consecuencias de esta.

Henry Jesús Camino Muñoz
Son muchas las ventajas del Newspaperwood
Por eso, pensar en reutilizar  materiales como la madera de desecho, por ejemplo la de los palets, es una opción sustentable. También ayuda pensar en alternativas como la fabricación de madera a partir de materiales de reciclaje.

Es así como surge la idea de crear materiales sólidos producto del reciclaje. Este es el caso Mieke Meijer quien desarrolló para una compañía holandesa, un tipo de madera fabricada con papel de periódico reciclado. Esta novedosa técnica permite:

  • Reciclar el papel.
  • Evita la tala de árboles.
  • Produce un material que sustituye la madera y es tan sólido como ella. 

El Newspapewood, así se llama, consiste en periódicos enrollados y endurecidos con una sustancia que los hace rígidos permitiendo su corte y armado.

El Newspapewood, una resistente y ecológica idea

Henry Jesús Camino Muñoz
El Newspaperwood imita las vetas de la madera
Encontrar modos de reciclar materiales como el papel es muy importante. A pesar que cada vez imprimimos menos y leemos más en las pantallas de nuestros dispositivos, el papel sigue utilizándose. Un ejemplo es la impresión diaria de periódicos que luego desechamos.

Henry Jesús Camino Muñoz indica que son muchas las ventajas del Newspapewood con respecto a otros materiales.  Una de ellas es que al ser cortado de forma transversal, el material formado por capas de periódico imita las vetas de la madera. Es decir la forma de la superposición de las hojas de papel asemeja a los anillos de crecimiento de un árbol.

Además para fabricar una tonelada de papel, se requieren 17 árboles. Pero al reciclarse algo más de 50 kilos de papel, se evita el uso de un árbol en la industria. Y se ahorra más si el árbol utilizado es para madera de construcción.

Esta es una excelente opción para conservar los bosques que nos proveen el oxígeno que consumimos, protegen la tierra de la erosión, regulan temperatura global entre otras funciones sin las cuales no existiría la vida.