Henry Jesús Camino Muñoz: ¡ENTÉRATE! Beneficios de la iluminación natural
Es prioritario maximizar el uso de luz natural para un hogar sostenible.
La disponibilidad de luz natural es una de las características más valoradas al considerar las condiciones de bienestar y confort en el interior de los edificios. Además, su contribución a una mejor calidad de vida no puede pasar por alto a los diseñadores.
La luz natural reduce la tensión ocular y la irritabilidad, de ahí su consideración de antidepresivo. Y, por qué no considerarlo, mejora el aspecto de las plantas naturales para su mayor disfrute. La iluminación es un factor clave en el buen acondicionamiento de un hogar y, en concreto, es prioritario maximizar el uso de luz natural en nuestras viviendas, si queremos conseguir un entorno sostenible y saludable.
¿Cómo podemos garantizar la buena entrada de luz natural en casa?
- La disposición de las ventanas más grandes puede implicar una reducción del consumo de luz artificial del 16 al 20%. Si deseas utilizar cortinas, procura que sean traslúcidas y de color neutro.
- En los baños y en otros espacios como el comedor, la biblioteca o el lavadero, instala un tragaluz ya que es un fantástico recurso para aprovechar la luz del sol.
Ventanas y tragaluces para iluminar los espacios |
- Las puertas de cristal en casa favorecen que la luz natural fluya por toda la vivienda. Otra opción puede ser retirar las puertas de espacios como el salón o la cocina.
- Los colores claros en paredes, muebles, alfombras favorecen la luminosidad, reduciendo la necesidad de emplear luces artificiales.
- Emplea muebles bajos, que permitan el paso de luz.
Puertas de cristal y colores claros favorecen la entrada de luz natural |
- Otros trucos de la decoración que pueden favorecer la entrada de luz, como colocar espejos amplios frente a las ventanas, de modo que reflejen la luz natural.