Henry Jesús Camino Muñoz: Nuevas Islas flotantes de basura
Para limpiar nuestros océanos la propuesta de un estudiante de ingeniería, de origen holandés, promete ser una solución.
La basura en los océanos es nuestra responsabilidad |
Un litigio enfrenta a Honduras y Guatemala por las toneladas de plásticos y desechos hospitalarios que cubren sus orillas formando una gran masa de botellas de plástico, cubiertos y platos de poliestireno que flota en el y se extiende algunos kilómetros entre ambos países, y no hay acuerdo para solucionarlo.
La fotógrafa marina británica Caroline Power, publicó fotos del fenómeno, indicó a la BBC:
“No sé si es de aquí o si es de Guatemala, pero esto es una pesadilla... la cantidad de basura en el océano es abrumadora.”
A grandes problemas ingeniosas soluciones
Aún no hay soluciones para las islas flotantes de nuestros océanos, pues la mayor dificultad está en recoger las micropartículas, que afectan la fauna marina e incluso a los seres humanos. Erik van Sebille, científico del Center of Excellence for Climate Science de Australia, afirma:
"Son muy pequeñas, muy diversas y muy delgadas. Y se requiere una solución global."
Sabemos que lo primero es la educación y la prevención, sin embargo hay quienes proponen ideas ingeniosas, como la del estudiante de ingeniería holandés Boyan Slat, quien ha inventado una máquina que puede limpiar el plástico de los océanos.
Ocean Cleanup podrá recoger más 7 millones de toneladas de residuos en solo 5 años |
El proyecto bautizado Ocean Cleanup podrá recoger 7.250 millones de toneladas de residuos en solo 5 años. La máquina consiste en tubos de plástico HDPE (un plástico que no desprende toxinas) y varias pantallas de nylon que servirán como recolectoras. Y aprovechar las corrientes marinas para atrapar los desechos.
El invento no cuenta con ningún tipo de red y los animales pueden entrar y salir sin problemas. El objetivo principal es limpiar en su totalidad la gran mancha de basura del Pacífico. Pronto estará listo y se dirigirá a la isla de basura ubicada en el Pacífico, y se espera que para finales de este año pueda traer a tierra la primera parte de desechos plásticos.