Henry Jesús Camino Muñoz: Acciones verdes para ahorrar energía en la escuela

Animemos a los niños a desarrollar actividades en torno al ahorro energético.

Henry Jesús Camino Muñoz

Comenzamos un nuevo año escolar y aprovechando el ánimo propio de estos días, los maestros, representantes y alumnos deben involucrarse a través de proyectos educativos, en una campaña de ahorro energético en la escuela.

En la comunidad escolar los docentes, obreros y alumnos pasan buena parte del día, por lo tanto, son muchas las oportunidades de llevar a cabo prácticas destinadas al ahorro energético que reportarán beneficios ambientales y económicos no solo en el ámbito escolar, sino también en el hogar.

Podemos involucrar cada vez más a los niños y jóvenes en el tema ecológico, a través de diversas acciones que motiven la responsabilidad y el cuidado del espacio educativo, con pequeños actos verdes. La idea es convertir a la escuela o colegio en un ejemplo de cuidado ambiental, a través de un proyecto escolar.

Acciones verdes para ahorrar energía

Para ahorrar luz en la escuela es muy importante crear conciencia entre los alumnos. Puedes diseñar una campaña con actividades educativas que fomenten la cultura del consumo eficiente, tanto para los docentes como para los alumnos, que pueden surgir del debate en clases sobre el tema del ahorro energético.

Henry Jesús Camino Muñoz comparte algunas ideas:
Henry Jesús Camino Muñoz
Propiciar proyectos educativos acerca del ahorro energético
  • Estimular entre los alumnos, foros, debates, lluvia de ideas y talleres de donde se generen ideas para la elaboración de pancartas, carteleras y folletos con mensajes de ahorro energético en el ambiente escolar.
  • Con la ayuda de la comunidad educativa, instalar lámparas que utilicen bombillos ahorradores o tecnología LED.
  • Es importante promover la responsabilidad apagando las luces de salones de clases, cantina, oficinas administrativas, auditorios, salas de usos múltiples y los diversos espacios, cuando no se necesiten.
  • En las salas de computación, apagar los monitores que no se vayan a utilizar para el siguiente período de clases.
  • Formar equipos rotativos de ahorro energético, los cuales estarán vigilarán el cumplimiento de las normas de ahorro escolar.
Henry Jesús Camino Muñoz
Todos somos responsables del ahorro de energía
  • Aprovechar la luz solar abriendo las ventanas y cortinas de los salones de clase. Esto reducirá la cantidad de lámparas encendidas durante el día.
  • Si usan aire acondicionado en los períodos calurosos, las ventanas y puertas deben estar cerradas, para evitar la pérdida de energía.
Ahorrar luz en la escuela también es importante para el desarrollo de las conciencias de los niños y jóvenes. No olvidemos que estará en sus manos construir un mundo mejor.