Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Qué es un cultivo orgánico?

Los daños ambientales causados por los fertilizantes, pesticidas y metales pesados de los agro químicos pueden evitarse, si optamos por la Agricultura Orgánica.

Henry Jesús Camino Muñoz

La agricultura orgánica o los cultivos orgánicos son métodos de producción de alimentos exclusivamente naturales.  En la horticultura convencional se usan pesticidas y fungicidas con la finalidad de controlar insectos y enfermedades, donde las deficiencias nutricionales de dichos alimentos se corrigen con el uso de fertilizantes químicos. Pero, en la horticultura orgánica, las plantas se inician en un sustrato de cultivo enriquecido con microorganismos para propiciar las condiciones necesarias originando cultivos sanos y nutritivos. Así las plantas tienen una mejor resistencia al estrés y al ciclo de cultivo.


Henry Jesús Camino Muñoz
En la Agricultura Orgánica los vegetales y hortalizas mantienen los nutrientes esenciales 
En este tipo de cultivo se restringe el uso de aditivos químicos o cualquier otra sustancia con materiales sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. El cultivo orgánico garantiza el crecimiento 100% natural de los vegetales y hortalizas, además beneficia al medio ambiente, ya que no se contamina en los diversos procesos por los que pasa el cultivo además permite la regeneración del suelo.

Por otro lado, en la agricultura orgánicalos vegetales y hortalizas mantienen los nutrientes esenciales de su naturaleza, elementos que en muchos casos se pierden con la manipulación genética o con el uso de agroquímicos.

La agricultura orgánica, amiga del medio ambiente

Henry Jesús Camino Muñoz comparte los beneficios ambientales por la práctica de este tipo de cultivos:
  • En la agricultura orgánica se realizan prácticas de enriquecimiento de los suelos, como la rotación de cultivos, los cultivos mixtos, las asociaciones simbióticas, los cultivos de cubierta, los fertilizantes orgánicos y la labranza mínima, beneficiando la fauna y la flora del suelo, mejorando su formación y estructura, propiciando sistemas más estables.
  • Incrementa la circulación de los nutrientes y la energía, mejora la capacidad de retención de nutrientes y agua del suelo, eliminando el uso de fertilizantes minerales.
  • Sin el uso de fertilizantes químicos se evita la contaminación de las aguas subterráneas.
Henry Jesús Camino Muñoz
Consume productos orgánicos
  • Reduce el uso de energía no renovable, como los combustibles fósiles, utilizados para la elaboración de agroquímicos.
  • Se usan semillas de variedades tradicionales y adaptadas por su mayor resistencia a las enfermedades y al clima.
  • La combinación de plantas y animales optimizan los ciclos de los nutrientes y la energía para la producción agrícola.
  • Favorecen una interacción con el agroecosistema vital para la producción agrícola y para la conservación de la naturaleza.
Son muchos los beneficios de esta práctica ecológica de la agricultura.