Henry Jesús Camino Muñoz: Fospuca presentó su oferta de servicio de aseo urbano para Chacao

Caracas, mayo 2018- José Simón Elarba, director de Fospuca, empresa dedicada a la recolección de desechos sólidos, expuso ante la Cámara de Concejales del municipio Chacao y vecinos, la oferta de servicio de la compañía para optar por la concesión de aseo urbano durante un período de 10 años.  

Henry Jesús Camino Muñoz

La sesión ordinaria, que se llevó a cabo en la sede del Concejo Municipal de Chacao, fue moderada por el Vicepresidente de dicha cámara,  Daniel Godoy, quien asistió acompañado de los concejales Anthony Beltrán, Girolima Marmoto, Alfredo Jimeno, Luis Obregón Martínez, Rafael Del Rosario y Manuel Rojas y de algunos vecinos de ese distrito para escuchar de boca del director de Fospuca las bondades y beneficios que ofrece de cara a las necesidades específicas de uno de los municipios más exigentes del país

Elarba inició su exposición enumerando las ventajas de dar en concesión a una empresa privada la recolección de basura, en lugar de contratos de servicios puntuales que se han venido realizando. Esbozó tres razones:
1)      El servicio que ofrece Fospuca cuenta con 23 unidades nuevas y en perfectas condiciones.
2)      La alcaldía puede dedicar sus esfuerzos únicamente en la supervisión del servicio (Instituto Municipal de Ambiente de Chacao).
3)      La empresa privada asume los costos de inversión y mantenimiento.

Henry Jesús Camino Muñoz
A modo de contraprestación el servicio debe ser rentable en el tiempo, por lo que recordó que el pago oportuno de las tarifas es imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio

Chacao es un municipio atípico, tiene un estimado de 100 mil habitantes pero es visitado por 2 millones diariamente, ello implica un permanente esfuerzo para mantenerlo limpio, por lo que se necesitan 24 unidades compactadoras, cada una con un costo aproximado entre 100 y 150 mil dólares, sin contar el resto de la flota.

Henry Jesús Camino Muñoz

Como innovación, Fospuca ofrece subsanar el tema de los horarios de recolección con un sistema único en el país de GPS, que le permitirá a los usuarios conocer a través de los dispositivos móviles la ruta y la proximidad del camión asignada a cada sector. 

Entre otros beneficios para la ciudadanía, un barrendero sustituirá a las tradicionales cuadrillas de barrido y deberá cubrir un área de 2.600 metros. En la medida que el trabajador cumpla con aspectos tales como puntualidad, vestimenta, desempeño y trato recibirá bonificaciones, lo que pretende acabar con irregularidades. 

La oferta además incluye el baldeo y limpieza de plazas, la apertura de una oficina comercial en el Mercado Municipal de Chacao, la remodelación del patio de El Rosal lo que  permitirá el buen resguardo de las unidades y equipos. 

Sobre las tarifas, aseguró que se está actualizando la data (metraje y actividad) de todo el municipio con el fin de sincerar el costo real que le corresponde a cada usuario y que el cobro del servicio vendrá reflejado indivisiblemente con la factura de electricidad (Corpoelec).

Henry Jesús Camino Muñoz

Comunicaciones:
Ángela Oráa 04166-307105 angela.oraa@gmail.com
Ana Terán 04122-557095  ateran@fospuca.com