Henry Jesús Camino Muñoz: Suenan las alarmas en la WWF

Innumerables organizaciones intentan tomar cartas en el asunto con lo referente al impacto ambiental que causan las botellas y vasos desechables.

Henry Jesús Camino Muñoz

Ya van unas cuantas ONG -para ser un poco más precisos, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF y Ecologistas en Acción- han propuesto en el seno de la Comisión Europea prohibir determinados productos de un solo uso con el fin de mermar la contaminación por plásticos.

Henry Jesús Camino Muñoz
El plástico sigue contaminando los acéanos
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, dijo al portal Europa Press que "aunque es un paso que aplauden y un paso en la buena dirección" es necesario "que sea más amplio" y ser "contundentes con algunos productos como los envases de alimentos".

Del olmo dijo que es imperante crear "una especie de acuerdo" que aborde el tema de los plásticos en el mar de una manera "global", ya que en el mediterráneo permanecen productos que provienen de Europa.

Desde WWF lamentan que no se haya propuesto frenar la contaminación por plástico en los océanos porque, aunque "la propuesta implica un paso al frente en la lucha contra las basuras marinas el abandono de residuos plásticos en el medio natural" ningunea la posible reducción de plásticos de un solo uso (como envases de alimentos y vasos). 

Henry Jesús Camino Muñoz
La propuesta implica la lucha contra las basuras marinas
Además, advierte que “dejar en manos de los Sistemas Integrados de Gestión, como Ecoembes, la tarea de recolectar el 90 % de las botellas de plástico es una quimera, pues queda en evidencia su ineficiencia, porque tienen luchando contra este problema durante más de 20 años y la contaminación no cesa".

Henry Jesús Camino Muñoz
El reciclaje es primordial
Actualmente, el impacto que esta emisión de plástico causa en el medio ambiente es tal que muchas personas lo ignoran. Henry Jesús Camino Muñoz considera que es importante que se realicen campañas donde se concientice a la población mundial en este sentido. De esta manera, se minimiza el consumo de este material, se recicla y se cuida al planeta.