Henry Jesús Camino Muñoz: El alarmante promedio de CO2 que genera el ser humano

Los seres humanos somos tan capaces de minimizar como de agravar los niveles de CO2 en el planeta. 

Henry Jesús Camino Muñoz

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombiaen promedio, cada persona emite cuatro toneladas de carbono al año. Esto también es igual a las cantidades de gases que hace un vehículo durante 15.000 kilómetros sin parar, lo que a su vez es la distancia similar a ir 15 veces al año de Bogotá a Cartagena.

Henry Jesús Camino Muñoz
Es necesario apostar a la sustentabilidad
Todos tenemos el potencial para bajar estos valores pues hay acciones que ayudarían a minimizar hasta en un 20%. Sin embargo, para Henry Jesús Camino Muñoz la principal barrera es el desconocimiento para hacerlo una realidad. Desde bombillos convencionales hasta desconectar los electrodomésticos que no se usan son algunas de las miles de acciones que bajan el consumo de energía

Pero los esfuerzos no terminan allí. Plácido Silva -experto en materia ambiental- explica que es más factible pelar alimentos antes de lavarlos, para que se consuma menos H2O y se evita que los desechos vayan húmedos a la bolsa de residuos. Además, el consumo de energía hidroeléctrica es mucho menor. Silva también relata que "otra práctica que ayuda a disminuir el consumo del preciado líquido es que, a la hora de descongelar alimentos, es preferible colocarlos en la parte baja de la nevera o dejarlos por fuera del refrigerador el tiempo que sea necesario". 

Henry Jesús Camino Muñoz
Todos podemos ayudar a bajar los niveles de CO2
Entre otros temas, dentro de la misma metodología, Pierangelo Marchetti, portavoz del Comité de Sostenibilidad de Colombia, destaca que:
“Poder cambiar el chip es concientizarnos de que la sostenibilidad es actuar conforme a la ética, entender nuestra corresponsabilidad frente a los demás y, por si eso fuese poco, al cuidado de cada uno de nuestros recursos. Otorgar una ideología ambientalista, nos lleva a tener una posición transformadora de la sociedad cada vez más equitativa e incluyente.”