Henry Jesús Camino Muñoz: La Costa del Lago de Buenos Aires anda en horas bajas

Esta localidad bonaerense anda inmersa en una notable carencia de cultura ambiental. Los vecinos toman medidas, pero no son suficientes para minimizar el problema.

Henry Jesús Camino Muñoz

Muchas veces se ven avisos de No botar basura rodeados de basura; este es el caso del barrio Costa del Lago, a las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Los desperdicios se acumulan sin hacer nada para evitarlo, causando una merma en la calidad de vida en la comunidad. “Los contratan empresas que se quieren ahorrar las tasas por llevarlos a la planta de tratamiento, les sale mucho más barato”, explica una vecina del sector.

Henry Jesús Camino Muñoz
Los esfuerzos de los vecinos no son suficientes
Anita Cardoso, de 50 años, paraguaya, dijo que “compré un terreno, echamos tierra y levantamos nuestra casa”, y aunque su vivienda cumple con los mínimos estándares de higiene, el entorno donde vive lo ignora. Las quemas de basura son recurrentes y los problemas respiratorios, sobre todo en los niños, también. Uno de sus tres hijos tuvo que estar internado en el hospital por inhalar aire contaminado.

“Cuanto más cerca del río, los barrios son más marginales y están construidos de forma más informal”, asegura Marina Marmora, coordinadora Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec). Echan sus desperdicios con frecuencia, los asentamientos tienen zanjas, arroyos que son pequeños afluentes y, a la vez, vertederos que generan mayor suciedad al lugar.

Henry Jesús Camino Muñoz
El problema de la basura es global
Algunas de las refacciones ya están en proceso de levantamiento, pero entre las muchas que ya están construidas, la mayoría no se encontraban en funcionamiento, por lo que es preponderante hacer nuevas obras, ampliar las actuales o remodelarlas. 

Henry Jesús Camino Muñoz destaca que este es un problema medioambiental, social y de salud que aun no tiene una solución definitiva, no solo en Argentina sino en a mayoría de los países. Es necesario hacer más por el medio ambiente