Henry Jesús Camino Muñoz: Conoce las telas ecológicas

La naturaleza nos provee de gran cantidad de materiales para elaborar telas y prendas ecológicas. 

Henry Jesús Camino Muñoz


En la actualidad aumenta el uso de las telas ecológicas, sin embargo muchos no tienen claro que son y por qué es importante su uso. La moda ecológica comenzó a utilizarse hace unos pocos años y está basada principalmente en la manera en la que se confeccionan las telas. Los materiales que se utilizan para elaborar estas telas son resistentes a las plagas y los rayos ultravioletas. Dichos materiales son: madera, cáñamo, soja, bambú, entre otros.


Tipos de fibras para telas ecológicas


  • Algodón orgánico: es el básico para elaborar prendas ecológicas. Se siembra en campos libres de pesticidas y químicos. Es importante que no esté teñida con colores fuertes y optar mejor por tonos naturales, lo que asegura que no se utilizaron colorantes químicos.
  • Seda: Es 100% natural, elaborada por gusanos de seda. Opta por aquellas que hayan sido teñidas naturalmente y que no sea una mezcla de otros materiales.
  • Bambú: Es un material sostenible. No necesita pesticidas y absorbe perfectamente el color. Es una fibra hipoalergénica, absorbe la transpiración, no se arruga, es suave y seca rápidamente.
Hay muchas opciones de telas ecológicas
  • Poliéster: Elaborado con botellas de plástico recicladas. Por ejemplo, una chaqueta de poliéster ecológico contiene unas 25 botellas de plástico de dos litros aproximadamente.
  • Yute: Es el material utilizado para fabricar cuerdas y para elaborar alfombras. Es totalmente biodegradable.
  • Cáñamo: Estable y duradero. Es suave y resistente. Por su cultivo y tratamiento ecológico es adecuada para pieles sensibles.
Henry Jesús Camino Muñoz
Las fibras ecológicas son una opción saludable
  • Soya: El único problema de este tejido es el precio, ya que se incrementa un 60% respecto a las prendas de algodón u otras fibras.
  • Piña: Las telas elaboradas con esta fruta mejoran el estado de la piel y no producen reacciones alérgicas. Es biodegradable y respeta el medio ambiente. Los tejidos de piña ayudan a proteger de los rayos ultravioleta.
  • Alpaca: Es el pelo largo y fino de las alpacas de los Andes, con el que se fabrican textiles. Es sedoso, de brillo natural, liviano y durable.
  • Lino: Este tipo de planta no requiere de pesticidas. Esta tela es fuerte, suave al tacto, fresca y absorbente.
  • Lyocell: Así se llama a la pulpa de madera. Es un material reciclable y biodegradable. Al fabricar tejidos con este material hay menos emisiones de carbono, uso de energía, de agua y no necesita blanqueadores químicos.
Las fibras ecológicas son una opción saludable, permitiendo una ventilación natural y no retienen la humedad.