Henry Jesús Camino Muñoz: Impacto ambiental que causa el tabaco

Los problemas del tabaquismo no solo se refieren al efecto sobre la salud. 

Henry Jesús Camino Muñoz

Desde el mismo instante que se preparan los suelos para la siembra del tabaco hasta la colilla del cigarrillo, el medio ambiente sufre daños considerables, incluyendo el pago de sus impuestos, los cuales aportan menos del 30% de lo que se gasta en enfermedades por fumarPero el impacto que este vicio pueda tener sobre el medio ambiente, muchas veces es obviado, pero su daño es grave.

Impacto ambiental que causa el tabaco

El impacto negativo del tabaquismo en el planeta comienza antes de su cultivo. Cada año, se siembran 7,5 millones de toneladas métricas de plantas de tabaco, los cuales constituyen 4,3 millones de hectáreas en 124 países.

Para sembrar tabaco se ha requerido deforestar grandes extensiones de terreno. Desde 1970 se han perdido 1.500 millones de hectáreas de bosques, elevando en un 20% los gases de efecto invernadero. Además, el uso de agua para los sembrados es otro tema ya que anualmente se utilizan unos 50 millones de galones para el riego de estos cultivos.


Henry Jesús Camino Muñoz
El tabaquismo causa daños desde antes del cultivo
Los pesticidas y fertilizantes utilizados en las siembras de tabaco absorben más nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes que los usados regularmente en otros cultivos, dejando la tierra muy debilitada y afectando la salud del campesino, quien es subpagado y sus condiciones de trabajo son muy exigentes.

Pero no todo queda allí, ya que cuando se recogen las hojas, se secan para poder elaborar los productos a base de tabaco. Proceso que se hace a través del humo de grandes fogatas o chimeneas que utilizan madera lo que consume un aproximado de 12 millones de toneladas métricas de árboles obtenidos por deforestación.


Henry Jesús Camino Muñoz
Apagar un cigarro enciende la vida de la Tierra
Luego, alrededor del mundo se producen un aproximado de 6,25 billones de cigarrillos y otros productos de tabaco al año, originando millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en su traslado y millones de toneladas de desechos como cartones, papeles, aluminio, tintas y plásticos utilizados para empacar el producto. En cuanto al agua, cada año se utilizan 6,4 billones de litros de agua en la producción de los derivados del tabaco.

Probablemente los daños causados al fumador son los más estudiados y difundidos, pero los daños causados al ambiente son muy graves y su efecto alcanza a fumadores y no fumadores. 


Henry Jesús Camino Muñoz recuerda que apagar un cigarro puede encender la vida en el planeta.