Henry Jesús Camino Muñoz: Opciones naturales para velas ecológicas

Las velas que utilizamos normalmente son altamente contaminantes para el ambiente.

Henry Jesús Camino Muñoz

Las velas son muy utilizadas en todo el mundo, no solo como elemento decorativo, sino para iluminar. En las casas, restaurantes, lugares para el bienestar y la meditación, emplea mucho las velas. Pero ¿sabes cuánto contamina una vela?

Esas velas que pueden ser tan hermosas son altamente contaminantes, dependiendo del material del que estén hechas. La mayoría de las velas están elaboradas con parafina, un derivado del petróleo, que contamina el ambiente y puede ser causa de enfermedades, ya que es un material tóxico, un combustible fósil y cancerígeno que pertenece a los elementos no renovables.

Entre los componentes de la parafina se encuentran el benceno y el naftaleno. Pero debido a su bajo costo, son las más comercializadas. Sin embargo, existen otras opciones menos dañinas para el ambiente, como las velas ecológicas, elaboradas con materiales como la grasa de animal, la cera de abeja o el aceite, ofreciendo excelentes resultados.


Opciones naturales para velas ecológicas


Las velas ecológicas son elaboradas con materiales como la cera de abeja

Varios materiales naturales se pueden utilizar para elaborar velas, por ejemplo la cera de abeja, la cera de soja, la grasa de animal, el aceite. Henry Jesús Camino Muñoz comparte estas alternativas eco-amigables:

  • Cera de abeja: Es extraída de la glándula de las abejas. Al ser una cera natural, contamina muchísimo menos que la de parafina. Su desventaja es que tienen un coste mucho más elevado.
  • Cera de soja: Es uno de los materiales más beneficioso para la salud y el medio ambiente. El aceite de soja se solidifica para elaborar velas.
  • Aceite vegetal: usado o no, también es natural y menos contaminante.

Para preparar velas necesitas
Henry Jesús Camino Muñoz
Haz tus propios velas ecológicas

  • Cera de soja o de abeja.
  • Fragancias para velas.
  • Mechas.
  • Sujetador de mecha.
  • Colorantes naturales.
  • Envases para velas.
  • Ollas para baño de maría.

Las velas de cera necesitan un recipiente, como ocurre con las velas de gel. Calienta la cera a baño de maría, hasta que alcance la temperatura indicada en el envase. Agrega la fragancia y el colorante que desees y selecciona muy bien el pábilo. La práctica te dirá el grosor de mecha que necesitas en relación al tamaño del envase que emplees.

Las velas ecológicas necesitan al menos 24 horas para secarse y endurecer, antes de ser utilizadas. Antes de encender las velas ecológicas mételas en la nevera o el congelador durante un par de horas. Además, si ponemos sal alrededor de la llama se consumirá lentamente.