Henry Jesús Camino Muñoz: Consejos para ahorrar energía esta navidad

Es importante ahorra energía, sobre todo en esta época del año. El planeta te lo agradecerá.

Henry Jesús Camino Muñoz

La navidad es época de reuniones familiares y celebraciones. Además, en el invierno con noches largas y frías se necesita más energía para calentar las habitaciones. En muchas ciudades y casas se han encendido las luces de navidad, generando un mayor gasto energético.

Es importante, más que en cualquier otra época del año, tratar de ahorrar energía, por el medio ambiente y por nuestro bolsillo. Afortunadamente en muchas ciudades se iluminan las calles con luces ahorradoras del tipo Led, que consumen menos energía, y llegan a ahorra un 90 % más que cualquier otro tipo de bombillas.

A continuación, Henry Jesús Camino Muñoz comparte algunos consejos para ahorrar energía no solo durante las fiestas, sino durante todo el año.

Consejos para ahorrar energía

Son consejos sencillos que pueden suponer un descenso importante en el consumo eléctrico.

Henry Jesús Camino Muñoz
Evitar abrir y cerrar la nevera constantemente
  • Apaga los aparatos electrónicos: Sobre todo si vas de viaje unos días. Todos los dispositivos que se quedan en standby o pausa consumen energía inútilmente. Desenchufa todo antes de salir de viaje televisores, computadores, equipos de sonido, el módem entre otros.
  • Conservación de los alimentos: Los frigoríficos y los congeladores funcionan mejor cuanto más tiempo esté la puerta cerrada. Saca todos los alimentos e ingredientes que necesites de una vez, así disminuirá el tiempo que abras y cierres las puertas. Es mejor que la puerta esté abierta durante un momento que abrir y cerrar constantemente.
  • Luces de Navidad: Aunque uses luces Led igualmente se gasta. Así que, mientras duermes mejor apágalas. Así ahorras varias horas de energía. Y si el árbol tiene suficientes luces, apaga la luz de la habitación.
Henry Jesús Camino Muñoz
Utiliza luces led
  • Bebidas: Ser ecológico no está en contra de la diversión, al contrario diviértete con responsabilidad. Si compras mucha bebida, almacénala aparte y no toda en la nevera. Además si hace frío, aprovecha la temperatura ambiental.
    Henry Jesús Camino Muñoz
    Usa el lavavajillas con la carga completa
  • Preparación de alimentos: Es recomendable usar una olla rápida para disminuir tiempo de cocción. Cuida que el horno esté bien cerrado para que no pierda calor. Y si es posible, prepara más de un plato a la vez.
  • Lavar platos: Usar el lavavajillas con cargas completas es más ecológico, incluso que lavar a mano, ya que se usa menos agua. Antes retira los restos de alimentos con un enjuague rápido, para que el lavado sea eficiente.
Estas y cualquier otra medida de ahorro, sirven para todo el año. Practícalas y así tendremos un planeta verde.