Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Qué es el fenómeno del Niño?

El fenómeno del niño puede mostrar sus efectos nuevamente, a partir de este diciembre, causando estragos con aumento de lluvias y sequías en algunas regiones.

Henry Jesús Camino Muñoz

El Fenómeno de El Niño haría presencia, luego de varios años sin mostrar sus efectos. Y esta presencia puede estar determinada por disminución de lluvias en los lugares donde llueve normalmente y aumento de las mismas en zonas donde no llueve o llueve muy poco.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la probabilidad de que haga presencia desde este mismo mes de diciembre a febrero del 2019 es del 75 a 80 %, pudiendo alargarse hasta el mes de abril próximo.

Pero puede que su presencia no sea tan severa como años anteriores, 2015 y 2016, cuando El Niño produjo sequías, inundaciones y el blanqueamiento de corales en todo el mundo. Sin embargo, esta alteración de lluvias y temperaturas en diversas regiones, puede impactar la agricultura, los recursos de agua y la salud pública.

Henry Jesús Camino Muñoz
Este fenómeno causa inundaciones y sequía
¿Qué es el fenómeno del Niño?

Es el calentamiento de la superficie de las aguas del Océano Pacífico, afectando al sur este asiático, Australia y Suramérica, caracterizándose por el ingreso superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte de Perú, por ejemplo, produciendo alteraciones en los patrones del clima a nivel mundial, aunque sus efectos se perciben sobre todo en la zona del Pacífico, y más reducido a la zona de América del Sur.

Su nombre se refiere al niño Jesús, ya que generalmente ocurre en tiempo de navidad en el pacífico, costa oeste de Sur América. Su nombre es Oscilación del Sur El Niño (ENSO).

Henry Jesús Camino Muñoz

Las aguas frías, debido al otoño e invierno, reciben esa masa de aguas calientes produciendo cambios como aumento de temperatura, afecciones en la fauna acuática como disminución de peces, y muerte en muchos casos, formación de nubes, aumento de precipitaciones, baja presión atmosférica, surgen enfermedades endémicas, entre otros.

Desde el pasado mes de octubre, la temperatura superficial del mar en las partes orientales y centrales del Pacífico tropical se encuentra en niveles correspondientes a un episodio débil de El Niño.

El fenómeno de El Niño podría combinarse con el cambio climático que sufre el planeta, lo que podría elevar la temperatura global.