Henry Jesús Camino Muñoz: Cómo reciclar el aceite usado

El aceite de cocina usado es un residuo muy contaminante, ya que por cada litro que se vierte por el desagüe se contamina 1.000 litros de agua.

Henry Jesús Camino Muñoz


Aunque no lo creas, el aceite que utilizamos en casa puede reciclarse. El aceite de cocina usado es un residuo muy contaminante, ya que por cada litro que se vierte por el desagüe se contamina 1.000 litros de agua.

Henry Jesús Camino Muñoz
Cuela y reutiliza el aceite
La mayoría del aceite que se utiliza en los hogares se desecha, de forma incorrecta, por el desagüe, sobre todo porque no tenemos muy claro qué hacer con él luego de utilizarlo. El aceite en el desagüe se solidifica y provoca obstrucción de cañerías y alcantarillados. Debido a este bloqueo, se producen encharcamientos, malos olores y plagas que más tarde terminan en los ríos y mares.

El aceite es más denso que el agua, así que forma una capa superficial que dificulta su oxigenación y el paso de la luz, alterando los ecosistemas acuáticos poniendo en peligro a muchas especies de animales y plantas. Toma en cuenta, además, que dada la dificultad de separar el aceite y el agua, el costo de su tratamiento es elevado.


Cómo reciclar el aceite usado

Henry Jesús Camino Muñoz
Recicla el aceite y ayuda al planeta
Botar el aceite de cocina usado no es lo más recomendable, solo deja reposar el aceite un día y cuélalo para que sea lo más puro posible y aprovecharlo con algunas ideas como las que Henry Jesús Camino Muñoz comparte a continuación: 
  • Úsalo para engrasar bisagras, pernos, goznes y cualquier otra cosa. Su duración es menor que la del aceite mineral, pero también que te saldrá más barato.
Henry Jesús Camino Muñoz
Protege tus muebles con aceite reciclado
  • Protector de muebles. El aceite es un protector excelente para los muebles. Vale para interior y para exterior, aunque en ocasiones tiene fuerte olor. Aplícalo con una brocha sobre muebles sin barniz
  • Antiadherente. Usa una mínima capa de aceite a los moldes o bandejas, y así evitarás que tu receta quede pegada.
  • Exfoliante corporal. Utiliza aceite de freír y café molido usado. Ponemos mitad y mitad y creamos una pasta que sea casi sólida. Esa misma pasta, aplicada por el cuerpo, es un exfoliante y anticelulítico excelente. Déjala actuar 10 minutos y retira con abundante agua y jabón.
  • Lámpara casera. Para ello tan solo tienes que dejar reposar el aceite un día y colarlo. Úsalo como base en tu lámpara.
  • JabónPrepara jabón casero.