¡IMPORTANTE! El espacio para el reciclaje

La falta de infraestructura condiciona el reciclaje.

Henry Jesús Camino Muñoz
Hay que tener un manejo correcto de la basura
A todos nos parece muy importante la idea de reciclar, de hecho, es considerada vital para poder disminuir la contaminación que azota a grandes territorios de nuestro planeta. Sin embargo, son muchos los obstáculos que hacen que esta actividad no se desarrolle de la forma en la que a todos nos gustaría. Uno de esos puntos que resulta fundamental para poder ejecutar cualquier programa de reutilización o reciclaje de elementos es el espacio.

Henry Jesús Camino Muñoz
La madera puede tener varios usos
Henry Jesús Camino Muñoz considera que un problema de espacio es el que puede motivar a darle un nuevo uso a los materiales que lo tengan, como el caso del PET, los cartones, el papel, la madera o cualquier otro; pues, cada vez son más los espacios que se ven colapsados de tantos elementos que llegan en forma de desechos, cuando la verdad es que muchos de ellos podrían ser reusados una gran cantidad de veces.

Aunque en unos países la falta de estructura no ha permitido que el reciclaje levante vuelo, en otros, a pesar de que las estructuras ya existen, estas han alcanzado su tope de funcionamiento, lo que ha hecho que no se recicle todo el material posible. Henry Jesús Camino Muñoz señala que esto ocurre en el caso del PET en algunos países de la Unión Europea, por lo que se hacen necesarias las nuevas inversiones en maquinaria, espacios y otros elementos que permitan reciclar un material que es de los más usados y que entre esos nuevos usos que puede tener, destaca, en su segunda vida útil destaca el de la industria textil.

Henry Jesús Camino Muñoz
El PET se convierte en un problema
El costo requerido para hacer estas nuevas inversiones es tan alto que muchos países no pueden permitir pagarlo, sin embargo, se debe buscar un equilibrio que permita crecer a la industria del reciclaje y a las relacionadas con ella, pero también actuar prontamente ante una problemática ambiental, que mientras más tiempo pase sin ser resuelta, peores serán las consecuencias para el medio ambiente.

Por Henry Jesús Camino Muñoz