Henry Jesús Camino Muñoz: Los Ecoparques

El reciclaje es una actividad que ha cobrado especial relevancia a medida que el tiempo va pasando.

Henry Jesús Camino Muñoz

El reciclaje es una actividad que ha cobrado especial relevancia a medida que el tiempo va pasando, pues, esta nos permite, no solo un mejor aprovechamiento de los recursos, sino, darle un mayor cuidado a nuestro planetareutilizando los materiales y, además, consumiendo menos energía al momento de obtener las materias primas necesarias para la fabricación de los diferentes elementos que empleamos en nuestra vida diaria.

Henry Jesús Camino Muñoz
Los Ecoparques son los lugares perfectos para el reciclaje.
Imagen: ecovitrum.eu
Henry Jesús Camino Muñoz sabe que reciclar representa una actividad muy útil y muy importante en nuestro día a día, pero la verdad es que no en todos lados se aplica, puesto que no existen los incentivos necesarios, bien sean económicos, sociales o de alguna otra índole. Siendo esto, lo que ha evitado que esta práctica se convierta en una conducta arraigada en todos los rincones del mundo.

Pero, sí existe un lugar que sea el paraíso del reciclaje, esos son los llamados Ecoparques, conocidos también como puntos limpios. En estos lugares, los cuales son centros especializados para esta práctica, se les da un trato correcto a todos los desechos que se generan. Aquí se pueden reciclar los materiales que no se pueden reciclar en los contenedores que normalmente se suelen ver en las calles. Estos puntos son de acceso libre y de uso gratuito.

Por normativa, estos Ecoparques deben contar con contenedores comunes, como los que se emplean para reciclar plástico, papel, cartón y vidrio, y también, los contenedores para depositar elementos más específicos, como pueden ser las baterías, los escombrosmueblesmedicamentoselectrodomésticos o aceites, entre otros.

Henry Jesús Camino Muñoz
La principal meta es reducir la cantidad de basura que va a los vertederos
Henry Jesús Camino Muñoz destaca que los beneficios de estos establecimientos son muchos, ya que permiten que hagamos un mejor manejo de nuestros desechos, además, son una excelente fuente de materiales reutilizables. Estos no se encuentran en todos los lugares, pero en un sitio donde sí los podemos encontrar son en poblaciones como Córdoba, Albacete o Logroño, en España.

Por Henry Jesús Camino Muñoz