Henry Jesús Camino Muñoz: Materiales para construir una casa ecológica

Una construcción sustentable utiliza tecnologías verdes y recursos naturales amigables con el medio ambiente.

Henry Jesús Camino Muñoz

Cuando queremos diseñar nuestro hogar, de forma ecológica y respetando el medio ambiente, debemos diseñar un plano que incluya las características de aprovechamiento de luz natural, brisa entre otros, y buscar estrategias que definan el funcionamiento, la eficiencialas técnicas y los materiales a utilizar en la construcción.

Podemos seleccionar materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente, o bien adaptar la elección según el presupuesto y requerimiento de la obra valorando bien las opciones que nos ofrece cada material.

Materiales para construir una casa ecológica

Una construcción sustentable utiliza tecnologías verdes y recursos naturales sustitutos del cemento.

Henry Jesús Camino Muñoz
Opta por pintura ecológica
  • Adobe: En algunos países es muy común encontrar casas hechas de adobe, una especie de masa hecha de barro y paja, muy práctica, de excelente calidad y buen acabado, ideales para la construcción de casas sustentables.  Además, es un material que hará más acogedora cualquier construcción, pues es un material térmico y más versátil que el cemento.

  • Pintura casera orgánica: La pintura convencional está elaborada con productos a base de petróleo, es altamente contaminante y cuando la aplicamos, y días después, estamos expuestos a respirar constantemente sus tóxicos. En cambio, la pintura a base de materiales naturales es amigable con el medio ambiente, con nuestro organismo e incluso, dependiendo de la materiales utilizados para prepararla, puede funcionar como herbicida.
También una opción limpia, económica y sustentable es utilizar pintura preparada con cal. Esta permite que las paredes respiren, evita humedades y moho. Henry Jesús Camino Muñoz te presenta una buena opción de pintura ecológica elaborada con nopal


  • Ladrillos o bloques de tierra cocida: Ofrecen una gran capacidad mecánica para resistir el peso además poseen son aislantes del ruido externo. Por otro lado, almacenan muy bien el calor, pudiendo liberarlo al cabo de varias horas cuando baja la temperatura, a esto se llama inercia térmica, muy importante si la construcción se encuentra en lugares fríos. También regula la humedad de forma natural con lo que conseguimos estabilizar el ambiente interior.
Henry Jesús Camino Muñoz
Hay muchos materiales para una construcción eco

  • Madera: Es un material versátil, resistente, ligero y regula la humedad de forma natural. Debido a su variedad de opciones constructivas, resulta mucho más rápido construir en madera que con hormigón.
Estos son apenas algunos de los materiales sustentables con los que puedes construir tu casa. Verás ganancia en precio, calidad y armonía.