Henry Jesús Camino Muñoz: ¿Cómo hacer un jardín de plantas aromáticas?

Plantas resistentes y decorativas para tu jardín aromático.

Henry Jesús Camino Muñoz

Tener plantas aromáticas y medicinales en el hogar con pocos recursos es muy sencillo, solo necesitas agua, luz y una buena selección de plantas, que además de aromas frescos, darán color a tu hogar. Puedes aprovechar las ventanas y otros espacios con suficiente luz para el cultivo de hierbas en macetas. Además, nada más mejor que contar en casa con frescas plantas aromáticas, para tus platos.

Son una fresca fuente de sabores y aromas, ofreciendo sus colores y formas haciendo el espacio más agradable. Otro de los beneficios es que muchas de ellas funcionan como control biológico de plagas. Y además no requieres grandes inversiones si las plantas de forma ecológica.

Siémbralas en macetas de barro, tubos horizontales, neumáticos viejos, botellas de plástico y cualquier otro tipo de recipiente. Es posible cultivarlas a diferentes alturas del nivel del piso, en las paredes, colgando, en escalones. Colócalas en la cocina si cuentas con luz suficiente. Es práctico y bonito.

Plantas resistentes y decorativas para tu jardín aromático

Henry Jesús Camino Muñoz te deja un listado de las plantas más fáciles de sembrar y algunos consejos a tomar en cuenta para su cuidado: 

Henry Jesús Camino Muñoz

  • Tomillo: Se adapta a todo tipo de suelos y es muy resistente a la sequía, siendo un cultivo  fácil. Sólo necesita sol y un lugar ventilado, lejos del frío, porque disminuye su resistencia. Úsalo en el pescado, los huevos, el pollo, sopas. La infusión de tallos y hojas, favorece la digestión, es calmante de la tos, gripes y resfriados.
  • Manzanilla: Requiere mucho sol, suelos drenados y permeables aunque no sean muy ricos. Es resistente a la sequía y una vez florecida, debes recortarla para que recupere su fuerza. Sus flores debes recogerlas cuando están en plenitud y secarlas en sitio seco, lejos del sol.
  • Salvia: Tolera la sombra pero prefiere el sol. Evita los lugares fríos, colócala en un lugar abrigado. El suelo debe ser rústico de poca materia orgánica. No la riegues mucho. Usa sus hojas y tallos tiernos.
  • Perejil: Su reproducción en macetas o jardineras se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea compacto. Usa las hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento.
  • Hierbabuena: Aromática, perenne, necesita agua, y fertilizantes minerales. Vive mejor en semi sombra que a pleno sol. Puedes plantar un tallo con raíces y listo.
  • Romero: Aromático y medicinal. De vez en cuando debes podar sus ramas principales para que crezca más denso y ramificado.

    Henry Jesús Camino Muñoz
    Las plantas aromáticas tienen muchas propiedades
  • Lavanda: Para cultivarla, abónala después de podarla. Y después de su floración, córtala. Sirve para elaborar insecticida ecológico mezclando sus flores con agua destilada y alcohol. Posee propiedades sedantes y antisépticas, para lavar y limpiar heridas.
  • Poleo o menta: es una de las especies aromáticas más conocidas. Su cultivo es similar a la de la hierbabuena. Ideal para bebidas heladas y ensaladas de frutas. En infusión está indicada en casos de indigestión.
  • Ruda: Requiere sol o semi sombra además de protección del viento y del frío. Necesita suelos pobres y calcáreos, favoreciendo plantas compactas y decorativas. Acepta abono orgánico y riego regular pero poco.
  • Albahaca: Le gusta estar a pleno sol o a media sombra. Cuídala del frío. Crece bien en suelos pobres, pero mejor en tierra fresca y drenada. Favorece la digestión. Da sabor a mariscos, ensaladas, sopas y pastas.
  • María Luisa: Su aroma es semejante al limón. Necesita sol directo y lugares cálidos protegidos del frio, en suelo drenado y riegos frecuentes en verano.