Henry Jesús Camino Muñoz: ¡ENTÉRATE! Cómo generar energía con basura

La basura es un problema global, pero ya muchos países le están consiguiendo utilidad para generar energía limpia.

Henry Jesús Camino Muñoz

Las personas y las industrias generamos diariamente toneladas de basura y desechos. Todos ellos, los desechos, terminan amontonados, en vertederos, en los mares o en los ríos, creando un grave problema de contaminación ambiental. Algunos de estos residuos son transportados a vertederos y enterrados, generan gas metano que llega a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global.


En la actualidad, la generación de residuos y desechos es un problema al que debemos hacer frente como ciudadanos responsables y comprometidos con nuestro planeta, haciendo uso de alternativas sostenibles como el reciclaje y la reutilización, reduciendo la contaminación de los recursos naturales.

Sin embargo, la mayoría de los desechos pueden ser utilizados en la generación de energías limpias y seguras para el medio ambiente. Las aguas residuales, los residuos agrícolas y ganaderos, los residuos urbanos o industriales, los restos vegetales, entre otros, pueden ser utilizadas para generar energía útil y ecológica como la electricidad o calor, siendo una fuente de producción energética potencial y sostenible.

Tecnología para el uso de residuos

Henry Jesús Camino Muñoz
Los desechos pueden ser utilizados en la generación de energías limpias 
De momento, las tecnologías utilizadas para la valorización energética de los residuos son:

  • Térmicos, como la incineración, la gasificación, la pirólisis o la gasificación por plasma.
  • Biológico, como la biometanización (obtención de metano a través de desechos biológicos) o digestión anaerobia de la fracción orgánica con valorización del biogas obtenido.
Cómo aprovechar los residuos

Henry Jesús Camino Muñoz comparte algunas opciones para aprovechar estos residuos son:

  • El Biogás se puede obtener por la fermentación de los residuos orgánicos de personas y animales para obtener gas metano para cocinar, para calentadores, iluminar o para producir electricidad.
  • Gas Metano: Se emplea un proceso biológico en el que las bacterias disuelven los restos orgánicos y los transforman en composta y gas metano. El gas es capturado y utilizado en motores para generar electricidad. En Singapur se instaló la primera planta procesadora y la más grande de su tipo en Asia, con una capacidad de procesamiento de 800 toneladas de desechos orgánicos por día y capaz de mantener su propio funcionamiento y otras diez mil instalaciones industriales.
Henry Jesús Camino Muñoz
Es importante hacer algo útil con la basura
  • Biodigestores: son instalaciones más pequeñas utilizadas para crear gas metano a través de la incineración de desechos orgánicos como el estiércol o residuos de vegetales, que luego es convertido en energía eléctrica para las comunidades de escasos recursos.
  • Aguas residuales: La limpieza de las aguas residuales reduce la contaminación al devolverlas al ambiente lo más limpia posible. El agua reciclada puede ser utilizada para el riego superficial de huertos, jardines y cultivos, parques, limpieza de áreas públicas como baños, plazas, limpieza de vehículos, entre otros. 
  • El vidrio es altamente reciclable y reusable. Se puede utilizar en la fabricación de otros objetos del mismo material, sin perder su resistencia
Suecia, ejemplo en generación de energía limpia

Suecia es el país líder en la generación de energía partir de la basura, reduciendo en un 96% la cantidad de residuos que llegan a los vertederos. Han desarrollado técnicas de aprovechamiento, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de desechos. 

Además, un importante porcentaje de estos desechos es utilizado para generar energía mediante incineración. A través de la incineración de los residuos obtienen metano para generar calor utilizado como calefacción, agua caliente y electricidad cubriendo la demanda de 250 mil hogares

A nivel mundial, ya son muchos los países que se apuntan a la instalación de plantas de este tipo, solucionando problemas de contaminación ambiental, como de energía limpia.