Henry Jesús Camino Muñoz: Las ventajas de reciclar con los niños

Reciclar desde el hogar y en familia ayuda al planeta.


El reciclaje es la mejor manera de sacar provecho a los materiales usados creando nuevos. Este depende del aporte de materias primas de millones de personas y es la mejor ayuda para la conservación del medio ambiente y para el planeta.

Desde los tres años, los niños pueden ir aprendiendo a reciclar los residuos de casa. Para ello es importante enseñarles cómo seleccionar la basura, separándola en grupos: papel, vidrio, plástico, restos de comida.

Los niños aprenden lo que ven en casa, y nuestro ejemplo es importante. Por otro lado, debe coincidir con el reciclaje y la reutilización de materiales en el colegio de manera que comprendan la importancia de proteger nuestro ambiente con actividades prácticas a través de juegos, dinámicas y otras actividades que motiven a los niños a participar en el reciclaje.

Reciclar desde el hogar y en familia ayuda al planeta

Henry Jesús Camino Muñoz
Enseñemos la importancia de reciclar
Una serie de acciones sencillas practicadas diariamente pueden ayudar a salvar el planeta:
  • Separando las basuras para facilitar el reciclado.
  • Usando productos de limpieza ecológicos.
  • Evitando que se desperdicie el agua.
  • Usando materiales reciclados.
  • Usando luz natural o bombillos ahorradores.
Ideas de juegos para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar

Nuestros hijos a través de juegos pueden desarrollar y aprender hábitos y valores de respeto a la naturaleza desde edad temprana. Henry Jesús Camino Muñoz presenta algunas ideas generadoras que, puestas en práctica, harán más divertido el compromiso con el ambiente: 
  • Las medias viejas son geniales para hacer títeres y contar historias. Utiliza trozos de telas, botones, hilo de lana, fieltro y con la ayuda de tus hijos elabora los personajes de historietas.
  • Toma algunas cajas de cartón y píntalas de los colores ecológicos según el material a reciclar: papel y cartón (azul), vidrio (verde), plástico latas y bricks (amarillo) y residuos orgánicos (naranja) Los niños pueden pegar los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor.
Henry Jesús Camino Muñoz
Haz divertidos contenedores de reciclaje
  • Con botellas plásticas podemos fabricar un juego de bolos. Necesitaremos varias del mismo tamaño que pueden pintar y usar una de sus balones para tumbarlos.
  • Podemos fabricar un palo de lluvia con una botella de plástico o tubo de cartón relleno de semillas.
Estos y otros juegos ayudarán a formar niños respetuosos con el medio ambiente.