Henry Jesús Camino Muñoz: Cómo hacer bricolaje ecológico

Prueba a preparar tu pintura ecológica casera, verás resultados en color y economía.

Henry Jesús Camino Muñoz

A veces queremos remodelar nuestra casa y cambiar el color de las paredes, pero como amantes de un planeta verde, nuestra primera opción es usar materiales que provoquen el menor impacto en nuestro ambiente. 

Henry Jesús Camino Muñoz te presenta las pinturas ecológicas como opción. Estas son elaboradas con materiales naturales y biodegradables, que poseen casi las mismas características de beneficio con respecto a las pinturas sintéticas. Además, son sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Las pinturas naturales y ecológicas

Ya en la prehistoria los humanos realizaban dibujos con pinturas naturales. Siglos más adelante, estas pinturas fueron preparadas con materiales sintéticos y duraderos, pero perjudiciales para el ambiente. Las pinturas convencionales contienen metales pesados y compuestos orgánicos volátiles, que emiten gases perjudiciales, incluso meses después de su aplicación. Estos productos pueden causar irritación en la piel y las mucosas, nauseas, dolores de cabeza, pueden dañar el sistema nervioso y son cancerígenos.


Henry Jesús Camino Muñoz
Los pigmentos ecológicos tienen muchos beneficios
Afortunadamente las pinturas ecológicas poseen, resinas y aceites naturales o minerales como silicato, arcilla, dolomita, entre otros. No poseen compuestos orgánicos volátiles, ni emiten vapores contaminantes o nocivos para la salud.

Como aglutinantes utilizan resinas, aceites, almidones y ceras vegetales, como el aceite de linaza, el forro de las cáscaras de huevo o la corteza de la naranja. Los pigmentos son elaborados a partir de minerales y plantas.

Destacan los expertos que la mayoría de pinturas convencionales no son porosas impidiendo la evaporación de la humedad y la circulación del aire a través de las superficies, sucediendo lo contrario con las pinturas ecológicas, ayudando a la respiración natural de la casa, evitando grietas, humedades, hongos y bacterias, entre otros beneficios.

Pinturas ecológicas que podemos preparar en casa

Las pinturas ecológicas de marca son más costosas; sin embargo, te dejamos algunas propuestas de pinturas que puedes elaborar en tu casa, con materiales sencillos, naturales y no son costosas.

Henry Jesús Camino Muñoz
Puedes hacer tus pinturas ecológicas en casa

  • Pintura de leche


Su acabado es opaco y el color se rebaja al secar, siendo necesario dar varias manos para obtener el color deseado. Superficies como yeso, cemento o madera natural se llevan muy bien con esta pintura. No se recomienda para metal, plástico, ni sintéticos.

Para obtenerla llevamos al fuego 1 litro de leche y se aparta antes de hervir. Ya fuera del fuego, se le añade 50 cc de vinagre blanco y se remueve separando los sólidos de los líquidos, que luego se cuelan con un trozo de tela para utilizar el cuajo en la elaboración de la pintura.

Para darle color usa 50 grs de cal o tiza, disuelta en agua agregándola al cuajo de la leche, moviéndolo hasta que no haya grumos. Completa con agua, hasta obtener la consistencia deseada para pintar.

  • Pintura con Cal

Es muy económica, evita la formación de hongos, bacterias y las paredes respiran ya que no es de acabado plástico. Suele utilizarse para exteriores o interiores rústicos y se colorea con óxidos, de ser necesario.


Prepárala con 2 a 4 kilos de cal de construcción, 1 kilo de sal y 250 cc de cola vinílica y agua, mezclando muy bien todos los ingredientes, agregando por último el pigmento. La cantidad de cal a usar depende de la consistencia que queramos darle a la pintura, mientras más cal tenga, más espesa será. Recuerda remover con frecuencia, ya que tiende a depositarse.

  • Pintura pizarra casera


Esta pintura ecológica tiene muchas aplicaciones. Te dejamos este video para que prepares paso a paso tu propia pintura para pizarra casera, y te diviertas dando color a tus espacios.


Prueba a preparar tu pintura ecológica casera, verás resultados  en color y economía.