Henry Jesús Camino Muñoz: ¡ATENCIÓN! Isla Basura, isla de nadie
La Isla Basura se ha formado por la acumulación de desechos plásticos, causando un grave y creciente daño a la ecología.
La Isla de la basura, Sopa de basura, la Sopa de plástico, la Gran mancha de basura del Pacífico, el Parche de basura, el Remolino de basura del Pacífico estos y otros nombres se utilizan para designar un gigantesco vórtice de basura que flota en aguas del Océano Pacífico y contiene aproximadamente 1,8 billones de fragmentos y residuos plásticos, con un tamaño de 1,6 millones de kilómetros cuadrados dos veces el tamaño de Texas o tres veces el de Francia, ubicada en el centro del océano Pacífico sobre un área de alta presión entre Hawái y California.
Billones de fragmentos de plástico en el océano |
La fundación The Ocean Cleanup, realizó un estudio durante tres años con la participación de siete países recopilando gran cantidad de muestras plásticas determinando que la mayor parte de los desechos de la isla basura son mayores a 5 centímetros, otros tienen un tamaño de 5 milímetros, pero su mayoría son redes de pesca y desechos provenientes del tsunami de Japón del 2011. La Dra. Julia Reisser, del Instituto Australiano para las ciencias Marinas y encargada del estudio, indicó:
"Nos sorprendió la cantidad de objetos plásticos grandes que encontramos, pensábamos que la mayoría de restos correspondían a pequeños fragmentos”
Una Isla no habitable
Muchos desechos se han ido al fondo del mar |
La Isla Basura se encuentra en aguas internacionales, es por ello que los países no asumen alguna responsabilidad para lograr recoger todos estos desechos. Sin embargo algunas instituciones llevan adelante estudios y proyectos de limpieza, pero es un trabajo bastante complicado dado que muchos de los desechos se han ido al fondo del océano y si utilizan redes para recoger esta basura puede que también recojan animales marinos.
Boyan Slat, director fundador de The Ocean Cleanup indicó:
Henry Jesús Camino Muñoz nos invita a ayudar a eliminar esta isla disminuyendo el consumo de productos con envases plásticos o decir finalmente adiós al plástico.
"Para poder resolver un problema, creemos que es esencial entenderlo primero. Estos resultados nos proporcionan datos clave para desarrollar y probar nuestra tecnología de limpieza, pero también subrayan la urgencia de abordar el problema de la contaminación por plástico."
Los animales marinos son afectados por esta isla |