Henry Jesús Camino Muñoz: ¡ATENCIÓN! ¿Por qué es importante la limpieza de las calles?
Es tan importante recoger la basura como el mantenimiento con ayuda de los vecinos, quienes pueden involucrarse en la recolección y disposición de desechos.
Como veíamos en artículos anteriores, la suciedad de las calles nos ofrece la sensación de que a nadie le importa y que nadie vigila. Es por ello que los estudios relacionan suciedad con índice delictivo. Y debemos estar claros, las calles sucias no es solo falta de barrenderos, también es responsabilidad nuestra al no realizar una buena disposición de la basura y los desechos. Sabemos que limpiar no va a solventar los problemas de delincuencia y pobreza, pero ayuda mucho.
Macarena Rau Vargas, ingeniera presidenta y fundadora de la Corporación para la Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental, indicó:
“Para sentirnos seguros en nuestras ciudades necesitamos recuperar algo que hemos perdido, el contacto humano. Necesitamos conectarnos con los vecinos para sentir seguridad.”
Limpieza y seguridad van de la mano |
Soluciones a un problema común
Jhon Morton, experto ambientalista del banco mundial, dice: “Limpiar no va a arreglar todo pero definitivamente ayuda”. Coincidiendo la especialista en seguridad ciudadana Joan Sierra Hoffman:
“El desorden físico es tan solo uno de los síntomas de muchas otras carencias” Continúa “No hay una píldora mágica, pero hay evidencia empírica en la región donde estrategias comunitarias en las que se trabaja con los factores que inciden en el crimen y con las familias o poblaciones en riesgo han funcionado.”
Todos podemos colaborar con la limpieza de las calles |
Ejemplo de esto es la Orquesta de Cateurá de Paraguay. “Este chelo está hecho de una lata de aceite, maderas y una cuchara para hacer ñoquis”, dice uno de los de integrantes de la orquesta que utiliza instrumentos musicales construidos con desechos que niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad encuentran en el vertedero de Cateurá, en las afuera de Asunción.
Favio Chávez, el director de orquesta dice:“El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”. Han visitado ya más de 25 países y se presentaron en un concierto de rock del grupo Metallica.