Henry Jesús Camino Muñoz: PET, menos positivos y más negativos.

El PET es un material muy comercial e importante para la industria. Pero poco amigable con el ambiente.


El Tereftalato de Polietileno (PET por sus siglas en inglés) es una resina plástica derivada del petróleo del grupo de los Poliéster. Es un termoplástico lineal el cual fue desarrollado inicialmente para hacer fibras textiles.


Sin embargo, por sus excelentes propiedades es la resina más utilizada para la elaboración de contenedores de productos, en especial líquidos debido a las cualidades que posee: irrompible, económico, transparente, liviano, impermeable y alta capacidad para contener gases. Además es altamente reciclable.

Debido a sus características es el plástico con mayor demanda y producción, lo que incrementa el impacto ambiental por el desecho de estos envases, los cuales no son reciclados a la misma velocidad que son producidos, además una botella PET tarda en degradarse 700 años.

PET: menos positivos, más negativos

Henry Jesús Camino Muñoz
Es importante reciclar el plástico
Para la elaboración de 1000 millones de botellas se utilizan 24 millones de galones de Petróleo, entre otras sustancias tóxicas y contaminantes, metales pesados, químicos y pigmentos que contaminan el aire y el agua, afectando la salud de los seres vivos.

La cantidad de material de este tipo reciclado es muy bajo con respecto al uso y demanda. Además que el RPET (PET reciclado) no puede ser utilizado para envasar alimentos y bebidas, a menos que se realice un complejo y costoso proceso químico que no todas las empresas recicladoras poseen.

Según los estudios de Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) algunas partículas de este material se desprenden y flotan o se mezclan con los alimentos afectando la salud desde afecciones respiratorias a problemas de desarrollo del feto en mujeres embarazadas.

Urge disminuir el PET

Incentivar el reciclaje puede ayudar a disminuir el impacto del PET, por parte de las empresas involucradas, desde las productoras de envases hasta las industrias que hacen los alimentos que lo utilizan como envase.


Henry Jesús Camino Muñoz
Una botella PET tarda en degradarse en el ambiente 700 años
La adquisición y ubicación de trituradoras en espacios públicos podrían simplificar el proceso de recolección y reciclaje, ya que al depositarlas la máquina la tritura en escamas que ocupan menos espacio y es más fácil su transporte a las recicladoras, solucionando la contaminación en las calles, plazas, parques entre otros. Henry Jesús Camino Muñoz recomienda optar por adquirir productos que no tengan estos envases optando por una vida con menos plásticoHay muchas cosas que podemos hacer con el PET.