Henry Jesús Camino Muñoz: Aire acondicionado, problema en crecimiento
Te sorprendería saber que desde casa hacemos cosas cotidianas que colaboran con el calentamiento global, como el uso del aire acondicionado.
Lluvias torrenciales, largas sequías, inundaciones y desbordes de ríos, huracanes terribles que azotan islas y costas. Muerte, destierro y dolor todo a causa de fenómenos de la naturaleza que en otros tiempos no ocurrían con esa intensidad y todo debido al cambio climático.
¿Qué hemos hecho para acelerar esto y cómo revertirlo?
Te sorprendería saber cuántas cosas hacemos desde nuestros hogares que aparentemente son cotidianas e inofensivas, pero que sí influyen mucho en nuestro clima. Según la convención mundial por el cambio climático se refiere a:
“Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.”
Nuestras acciones influyen en el medio ambiente |
“Es la intensificación o perturbación del efecto invernadero por una actividad humana, como el uso de combustibles fósiles”.Aire acondicionado, problema en crecimiento
Y mientras aumenta la temperatura de nuestro mundo, seguimos usando el aire acondicionado cada vez más frío y en mayor cantidad, contribuyendo aún más a que se caliente el ambiente, a un aumento del consumo de energía eléctrica en las grandes y populosas ciudades, incremento que se hace insostenible.
La industrialización contribuye al cambio climático |
Afortunadamente, a nivel mundial existen legislaciones y tecnología con la finalidad de reducir las emisiones de CO2 a través del uso de nuevos refrigerantes. La nueva generación de refrigerantes son moléculas que se desintegran en cuestión de días, así que tienen menos tiempo para atrapar calor en la atmósfera, efectivos para climatizar los ambientes reduciendo el consumo eléctrico.