Henry Jesús Camino Muñoz: Los efectos ambientales de la quema de basura

Quemar basura ocasiona efectos dañinos al ambiente y la salud.



La generación de basura es una consecuencia inevitable de las actividades humanas, pero debido a la dificultad en la recolección, muchas personas y comunidades disponen sus desechos en vertederos improvisados a lo largo de nuestras ciudades, calles y urbanizaciones, siendo fuente de malos olores e insectos que inundan las casas cercanas.

La contaminación por basura implica daños al suelo, aire y al agua, afectando hogares, oficinas, fábricas, escuelas, y nos expone a desechos y residuos peligrosos. La quema de la basura agrava este problema, ya que genera un humo  que emana cuatro principales gases de efecto invernadero: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH), el Óxido Nitroso (N2O) y los Halocarbonos o CFC (gases que contienen flúor, cloro y bromo). Estos gases permanecen en la atmósfera desde meses a miles de años, afectando el clima.

Cuando se quema basura se libera en el ambiente tres tipos de peligrosos contaminantes:
Henry Jesús Camino Muñoz
Quemar basura es altamente contaminante

  • Metales Pesados Tóxicos: La combustión a altas temperaturas libera metales tóxicos como plomo, cadmio, arsénico y mercurio.
  • Químicos tóxicos: Durante la quema de residuos sólidos, se han encontrado hasta 43 compuestos orgánicos semi volátiles y unos 16 químicos orgánicos.
  • Nuevos contaminantes químicos: Los fragmentos de desechos parcialmente quemados, se combinan de nuevo formando dioxinas y furanos, que son compuestos químicos de los más tóxicos creados por los seres humanos.
Cómo afecta la salud la quema de basura

Los efectos en la salud producto de los contaminantes del humo de basura son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y alergias, entre otros. A mediano y el largo plazo, se puede desarrollar enfisema pulmonar, cáncer, la disrupción endocrina, espina bífida, malformaciones y alteraciones neuroconductuales, debido a las dioxinas y los furanos, sustancias altamente tóxicas que se forman durante la combustión de residuos orgánicos, sobre todo plásticos.

Henry Jesús Camino Muñoz
Quemar basura causa enfermedades respiratorias
Respirar aire contaminado disminuye la función de limpieza de los pulmones, así que las partículas llegan a las partes inferiores del pulmón contribuyendo a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer.

Además, las partículas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, se combinan con otras y forman nuevos compuestos, algunos de ellos mucho más tóxicos y peligrosos que los iniciales y desarrollando en la población problemas enfermedades crónicas y hasta mortales.

Henry Jesús Camino Muñoz te recuerda: No quemes basura, disminuye los desechos en tu hogar, reutilizarecicla y cuida el ambiente.