Henry Jesús Camino Muñoz: La quema de basura es más que un problema ambiental
Cada día la acumulación de basura crece y no se resuelve. Las personas y comunidades buscan soluciones rápidas pero no eficaces, que trae consecuencias aún más graves. Son muchos los vertederos improvisados en las ciudades y pueblos en Venezuela, donde las moscas, los animales, los malos olores y las sustancias producto de la descomposición causan graves estragos.
Estas montañas de basura están ubicadas en las principales esquinas de las avenidas, calles, urbanizaciones y barrios en espera de ser recogidos. Pero ante la falta de recolección, los vecinos queman la basura. El Dr. José Morales, quien es neumonólogo, explicó que el humo que se genera posee gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el ambiente y las personas:
“Como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y material particulado que produce desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, que pueden producirse por la contaminación del ambiente a través de la quema de basura.”
Quemar basura no soluciona el problema, lo complica |
Recordemos que la basura proviene de los hogares, y es una mezcla de residuos orgánicos como alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios y metales que al quemarse generan un humo negro con gran cantidad de sustancias químicas dañinas y contaminantes del ambiente como son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados y el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero principal causa el cambio climático.
El humo de la quema de basura perjudica la salud
Reacciones alérgicas, dificultades para respirar y problemas severos, como obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón, pueden producirse por la contaminación del ambiente a través de la quema de basura, una práctica que se realiza a pesar de las prohibiciones establecidas por el daño que produce en la salud de las personas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que como consecuencia de la quema de basura, se registran altos índices de enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos. Y que los más vulnerables con los niños y las mujeres embarazadas, produciendo problemas respiratorios y malformaciones en el feto.
Toma en cuenta que, quemar basura no soluciona el problema, lo complica. Una opción válida para desechar la basura orgánica es enterrarla o crear compost. Henry Jesús Camino Muñoz te recuerda que si Reutilizas, Reciclas y Reduces los desechos del hogar, cuidas el ambiente.