¿Qué es un cultivo organopónico?

La organoponia permite cultivar alimentos en contenedores reutilizados y en espacios reducidos.


Un cultivo organopónico es una huerta en la que se siembra sobre un sustrato formado por materia orgánica y basado en los principios de la agricultura orgánica. Esta forma de cultivo es una agricultura útil, sobre todo cuando se dispone de un suelo cultivable infértil o muy árido y se quiere utilizar ese espacio para la producción de forma intensiva y bajo principios de producción orgánica y ecológica.

El cultivo organopónico se realiza con la ayuda de contenedores, los cuales pueden ser de distintos tipos y materiales. Otra forma frecuentemente utilizada es construir sobre el suelo los lugares de siembra, utilizando limitaciones laterales o “contenes” laterales, de madera o plástico.

Las fuentes de materia orgánica utilizadas para la siembra pueden ser muy variadas, desde abono orgánico, material proveniente de compostero o residuos de cultivos como la caña, el café y el arroz. Los cultivos organopónicos pueden destinarse a la producción de vegetales comestibles, plantas medicinales y aromáticas, frutas y hasta verduras.

Alimentos del jardín a la mesa

Henry Jesús Camino Muñoz
Se pueden utilizar macetas para estos cultivos
La producción de alimentos bajo esta modalidad de cultivo es altamente sustentable debido a la rotación de cultivos, ya que no agota el suelo. Por otro lado, son alimentos sanos, sin químicos y altamente nutritivos, a diferencia de los producidos por la industria.

Para la construcción de los huertos hidropónicos y organopónicos se caracterizan utilizan elementos reciclados o de bajo coste, como cajas en madera, plástico y hasta llantas. Además, los cultivos crecen en pequeños espacios, en los que se pueden sembrar diversos productos, ubicándolos por tipo o especie. 

Estos productos, frutas, verduras y legumbres pueden ser utilizados directamente en el hogar, ya que son frescos y además se tienen a mano. Los productos que más obtienen son: remolacha, apio, lechuga, repollo, acelga, perejil, cilantro, pepino, calabacín, zanahoria, papa, brócoli, coliflor, pimentón, ají, berenjena, auyama, y tomate.

Henry Jesús Camino Muñoz
Son productos que pueden ser utilizados directamente en el hogar
Es importante recordar que los cultivos organopónicos necesitan agua, por ello es importante instalar un sistema controlado de riego o de agua de lluvia. Además, debe cuidarse que el cultivo reciba luz solar, por eso se puede sembrar en un techo, sobre todo en el caso de hogares sin patio y que requieren de los alimentos para su sustento diario.

La organoponia permite cultivar alimentos en contenedores reutilizados como macetas, y en espacios reducidos, por ello es amigable con el medio ambiente.