Maneras creativas de reutilizar la basura en casa

Podemos implementar en nuestros hogares, ideas sencillas y prácticas,para reducir la basura que producimos diariamente

Henry Jesús Camino Muñoz

Si destruimos nuestro planeta, del cual dependemos íntegramente todos los seres vivos, ¿que nos va a quedar? La basura que tiramos en nuestras ciudades, en las calles, en los bosques, ríos, mares, suma cada vez más problemas a la contaminación ambiental.Por ello, la basura y su mala disposición es un peligro para el planeta y para todo ser viviente.

Los vertederos, tiraderos o basureros son aquellos lugares donde se deposita la basura. Estos pueden ser oficiales o clandestinos, y muchos son a cielo abierto, lo que aumenta el nivel de contaminación.
Además, en muchas calles se observan depósitos de basura que no solo afean la ciudad sino que contaminan los suelos, las aguas y el aire.

La descomposición de la materia orgánica en los vertederos forma lixiviados, los cuales arrastran los productos tóxicos presentes en la basura y contaminan las aguas subterráneas, que se utilizan para consumo humano y riego. Sin embargo, no todo está perdido, podemos implementar en nuestros hogares ideas para reducir la basura que producimos diariamente.

Maneras de reutilizar la basura en casa

Henry Jesús Camino Muñoz

Reutilizar es la clave para disminuir los desechos, por ello Henry Jesús Camino Muñoz presenta algunas ideas prácticas para volver a usar la basura en casa:
  • Las contaminantes bolsas plásticas se pueden sustituir por bolsos de tela, los cuales se pueden hacer con retazos de jeans, o telas de colores. Es conveniente tener una para cada caso: verduras, víveres, para ir de tiendas, para la piscina, y hasta se pueden decorar de acuerdo a su uso.
Henry Jesús Camino Muñoz
Sustituye las bolsas plásticas por bolsas de tela
  • Las botellas plásticas resultan buenos contenedores de todo tipo de artículos: Pasta, arroz, legumbres, cartucheras, semillas para aves y hasta como alcancía.
  • El café que ya se ha utilizado es excelente como exfoliante casero, como neutralizador de olores.
  • Los frascos de vidrio, además de buenos contenedores, resultan hermosos como candelabros de jardín o cualquier espacio en el hogar.
  • Las cáscaras de limón, naranja o mandarina son excelentes como repelentes de insectos. Colócalas en un frasquito, añade la mitad de alcohol y otra mitad de aceite de bebé, tapa y deja reposar unos tres días. Luego agita y aplica sobre la piel.
  • Las toallas viejas, franelas y calcetines que ya no se usan son excelentes como trapos para limpiar.
Cuidemos nuestro planeta, reutilicemos todo lo que podamos, así disminuiremos la producción de basura.