Henry Jesús Camino Muñoz: Propiedades y usos del agua de lluvia

Esta agua recogida puede ser usada para regar plantas, lavar el carro, lavar los platos, limpiar el piso, en el inodoro, lavarnos el cabello entre otras cosas

Henry Jesús Camino Muñoz

La llegada de las lluvias ofrece muchos beneficios, entre ellos, recargar las cuencas de los ríos, embalses y acuíferos. Genera energía, alimenta las plantas humedece el suelo de nuestros bosques, ayudando al nacimiento de muchas especies vegetales.

Beneficios del agua de lluvia

  • Es agua pura con baja concentración de sales, libre de cloro y otros químicos, ideal para el aseo personal y el cuidado del cabello.
Henry Jesús Camino Muñoz
Son muchos los beneficios del agua de lluvia
  • Al caer, la lluvia purifica el aire de sustancias tóxicas en suspensión, mejora la calidad del aire, así respiramos un aire más puro.
  • Mejora nuestro estado de ánimo y nos mantiene más felices. Está demostrado que tras una tormenta el ambiente se descarga regulando la temperatura. Esto elimina tensiones, dolores de cabeza, malestar, cansancio y recarga nuestras fuerzas para enfrentar los retos diarios.
  • Debemos sumar las posibilidades que nos brinda el agua de lluvia cuando es recogida para ser usada en el hogarDe hecho en muchos países se utilizan estructuras para recoger el agua de lluvia para el riego, el ganado y actividades domésticas.
Cómo reciclar agua de lluvia para el hogar

Henry Jesús Camino Muñoz
Almacena adecuadamente el agua de lluvia
Esta agua recogida puede ser usada para regar plantas, lavar el carro, lavar los platos, limpiar el piso, en el inodoro, lavarnos el cabello, bañar a las mascotas, entre otras tantas posibilidades. Con solo canalizar el agua de los tejados hacia un depósito, puede utilizarse para numerosos fines hogareños, además será agua que descontaremos de las facturas y es una práctica ecológica.

Si se cuenta con un tanque, aéreo o subterráneo, se puede colocar canaletas alrededor del tejado de la azotea o la terraza, y una vez recogida el agua, se filtra y se almacena.  Así, aunque no sea apta para beber, se obtendrá agua para las actividades esenciales del hogar.

Henry Jesús Camino Muñoz
Los tanques con una excelente opción para almacenar agua de lluvia
A estos tanques se pueden realizar conexiones al interior, para aprovechar el agua directamente en el baño, la lavadora o la ducha Los tanques más sencillos ubicados en el jardín o estacionamiento, no ocupan mayor espacio. Además, se les puede instalar un llave y conectar la manguera para llenar las regaderas o cubos para las labores domésticas.

Si la idea es recolectar agua para almacenarla, es importante evitar el plástico porque este material permite la proliferación de bacteriasLa mejor para almacenar agua son los recipientes de cerámica o arcillaPor último, debemos mantener siempre tapados los depósitos de agua para evitar la cría de mosquitos.